CCIVCulturaIslamNovedadesEuro MuslimEnlacesMapa Web
ActividadesConferenciasExposicionesTalleres
         
Congresos nacionales e internacionales
Jornadas culturales y socioculturales
Seminarios y foros

CONGRESOS

El Centro Cultural Islámico de Valencia ha organizado y ha colaborado con otras entidades en la organización de numerosos congresos, jornadas y seminarios. Se recogen aquí los congresos más importantes, así como las participaciones detalladas en los mismos.

  • CONGRESO INTERNACIONAL EL ISLAM CERCANO: Los moriscos valencianos.
    El año 1609 debe ser recordado por un hecho destacado que tuvo lugar en el Reino de Valencia y que fue preludio de lo que sucedería a nivel general en el resto de los reinos que componían la Monarquía Hispánica.
    Nos estamos refiriendo a la expulsión de los moriscos, proceso que culminaba la presión que se ejerció sobre los valencianos musulmanes bajo el reino cristiano creado por Jaime I, que vivieron la tensión entre el apego a su tierra y el sentimiento hacia su fe, en un mundo como el del final de la Edad Media y el comienzo de la Moderna.
    Para rememorar esta efeméride que marcó nuestro pasado, presente y futuro, a iniciativa del CISCOVA y del Centro Cultural Islámico de Valencia(CCIV), gracias a la colaboración del Museo de Historia de Valencia y de las Universidades de València y d’Alacant, dentro del programa internacional: “El Islam Cercano. Los Moriscos Valencianos” anunciamos la celebración del CONGRESO INTERNACIONAL del mismo nombre en el que expertos internacionales profundizarán y debatirán sobre esta etapa fundamental de nuestra historia. más información.
  • CONGRESO INTERNACIONAL LA ALIANZA DE LAS CIVILIZACIONES: Otro mundo es posible. “La seguridad y la paz solo se extenderán con la fuerza de las Naciones Unidas, la fuerza de la legalidad internacional, la fuerza de los derechos humanos, la fuerza de la democracia, de los hombres sometidos a las leyes, de la igualdad, de la igualdad de las mujeres y los hombres, de la igualdad en las oportunidades se nazca donde se nazca, la fuerza frente a quienes manipulan o quieren imponer cualquier religión o creencia, la fuerza de la educación y la cultura, la cultura es siempre paz, consigamos que la percepción del otro este teñida de respeto) la fuerza del diálogo entre los pueblos.
    Por eso, como representante de un país creado y enriquecido por culturas diversas, quiero proponer ante esta asamblea una Alianza de Civilizaciones entre el mundo occidental y el mundo árabe y musulmán. Cayó un muro, debemos evitar ahora que el odio y la incomprensión levanten otro.
    España somete al Secretario General, cuya labor al frente de la Organización apoya con firmeza, la posibilidad de constituir un Grupo de Alto Nivel para llevar a cabo esta iniciativa”. Esta propuesta fue inmediatamente apoyada por el CIV y el CCIV, ya que es, precisamente, la línea de trabajo que hemos seguido desde hace años, y para la que se han desarrollado numerosas actividades.
    La "Alianza de las Civilizaciones" es una gran idea, probablemente la más brillante y esperanzadora del escenario internacional. Sin embargo, no basta con una iniciativa, hay que ponerla en marcha. Es por ello que queremos plantear desde el CIV, que tiene relaciones tanto con “el mundo occidental” como con “el mundo árabe y musulmán”, un espacio para comenzar ese diálogo en busca de esta alianza, mediante la organización de un congreso donde puedan presentarse propuestas concretas para materializar este camino de paz. Entidades colaboradoras: Universidad de Alicante, Universidad Jaime I de Castellón, Universidad de Valencia (Facultat de Geografia i Història), Servei de Formació Permanent de la Universitat de València, Federación Europea de Organizaciones Islámicas (FIOE), Cátedra de las Tres Religiones de Valencia (UV), CEIM, ARID, Fundación hispano-marroquí “al-Idrissi”.
    Entidades patrocinadoras: Fundación Pluralismo y Convivencia, ARID, Servei de Formació Permanent de la Universitat de València, Facultat de Geografia i Història,  Restaurante Balansiya.
    BAJO EL PATROCINIO DE LA UNESCO
    Lugar de celebración: Salón de actos “Joan Fuster”  de la Facultat de Geografia i Història de la Universitat de Valencia, Blasco Ibáñez, 28. 46010 Valencia. Capacidad 250/300 personas. más información.
  • II ENCUENTRO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN Y CULTURA SOBRE "ALIANZA DE CIVILIZACIONES" (Chefchaouen, del 30 de octubre al 1 de noviembre de 2006)
    ORGANIZAN:
    la ASOCIACIÓN DAWA ISLÁMICA INTERNACIONAL (Trípoli / Libia), la ORGANIZACIÓN ISLÁMICA PARA LA EDUCACIÓN, CIENCIA Y CULTURA (ISESCO), y la ASOCIACIÓN DAWA ISLÁMICA (Chefchaouen / Marruecos) con la colaboración del Centro Cultural Islámico de Valencia.
    Tras la declaración del año 2000, por parte de Naciones Unidas, como "Año de la Cultura de la paz", y en el 2001 "Año Internacional del Diálogo de Civilizaciones", las organizaciones internacionales han colaborado en organizar una serie de proyectos (coloquios, congresos, publicaciones) y han nombrado una serie de embajadores para trabajar en el Diálogo y la Alianza entre Civilizaciones.
    Dentro de estos congresos destaca el Congreso Internacional para Fortalecer el Diálogo de Civilizaciones y Culturas a través de iniciativas concretas y permanentes, que fue organizado por  la Organización Islámica de Educación, Ciencias y Cultura (ISESCO) en Rabat, en noviembre de 2005, en cooperación con la organización Congreso Islámico (ALESCO), la fundación euromediterránea ANALINDA y el centro danés de cultura y desarrollo.
    En esta línea, y para seguir dando importancia a los asuntos relacionados con el diálogo de civilizaciones, buscamos reforzar lazos educativos y culturales a través de instituciones de la sociedad civil al servicio de la cultura  del diálogo y la convivencia pacífica, educando a las nuevas generaciones sobre estos principios y como otro de los objetivos es aumentar el intercambio educativo y cultural entre el sur de España y el norte de Marruecos para plasmar el proyecto del Diálogo de y Culturas y civilizaciones, de una manera práctica y continuada. más información

  • Islam. Civilización del Libro. exposición de manuscritos árabes y andalusíes y talleres didácticos, con la colaboración de la Universitat de Valencia. El impacto del Islam en diferentes países ha trasladado, asimismo, la tradición cultural del libro, elemento clave en la civilización occidental. En esta muestra se presentarán diversos coranes, textos científicos, libros y manuscritos iluminados, procedentes del Centro Cultural Islámico de Valencia, Colección Barouni (Túnez), Biblioteca Histórica de la Universitat de València , Ayuntamiento de Segorbe y diversas colecciones privadas. De modo paralelo a esta muestra, se ha organizado un congreso dónde se analizará la trayectoria del libro, el desarrollo del papel y las encuadernaciones así como la evolución de la caligrafía, con especial atención al caso histórico de Al Andalus. Además se impartirán dos talleres, uno sobre la caligrafía árabe, organizado por el Centro Cultural Islámico de Valencia, otro, sobre el papel artesanal, organizado por el Museu Molí Paperer de Banyeres de Mariola. Más información.
  • Culturas del Azahar. 9-16 de abril de 2003. Encuentro internacional y Jornadas de puertas abiertas que sirvieron como marco para la presentación de la sede web del CCIV y que contaron con importantes expertos en mudéjares, moriscos, andalusíes y las relaciones entre la España Islámica y el norte de África.Más información.
  • Ibn al Abbar y la Valencia Musulmana. Encuentro internacional que profundiza en el estudio de un emblemático personaje valenciano, Ibn al-Abbar, nace en Balansiya (Valencia) en febrero del año 513 H [1199] y muere en Túnez en 1260. y de la Valencia de su época, por la que se hizo un recorrido virtual, gracias a la participación de Javier Martí, arqueólogo del Servicio de Investigación Arqueológica Municipal "SIAM" del Ayuntamiento de Valencia. Más información

  • Al Qods, mil ciudades, una ciudad. 16-21 de diciembre de 2003. Un importante congreso internacional sobre Jerusalén que contó con la participación de primeras figuras desde Palestina. Más información

  • III Congreso nacional de mujeres musulmanas en España: "A la búsqueda de nuestras fuentes". Córdoba, 2 y 3 de marzo de 2002.

  • 8ª reunión del Consejo Europeo para Dictámenes e Investigación Islámica (Islamic Council for Fatawah and Research), organizada por el CENTRO CULTURAL ISLÁMICO DE VALENCIA y celebrada en el mismo, del 18 al 22 de julio de 2001. Presidida por el Shaij Dr. Yusef al-Caradawi, con la participación de la mayoría de los miembros del Consejo. Se hizo un llamamiento al buen entendimiento y al diálogo entre el Gobierno y los musulmanes y celebraron la sesiones de trabajo de los sabios donde se estudia las problemáticas generales de los musulmanes residentes en Europa para la busque de soluciones que permitan al los musulmanes vivir integrados en las sociedades occidentales y en armonía con sus creencias y prácticas religiosas. Estas sesiones fueron alternadas con espacios temporales dedicados a entrevistas, a preguntas del público en general, y reuniones donde las mujeres y las jóvenes musulmanas pudieron exponer temas de su interés y solicitar soluciones para los problemas específicos de la mujer musulmana. Más información

  • Congreso Internacional "Indumentaria, costumbre y tradiciones de la mujer magrebí de tradición andalusí", celebrado en TETUÁN (Marruecos) organizado por la Fundación Al Idrissi. Mayo 2001. Los valores de la mujer fueron apreciados durante los siglos de oro de la civilización árabigo-islámica. Según una descripción del maestro Ibn Hamz del siglo XI, las mujeres alcanzaron en al-Andalus la plenitud de su talento en diversos campos: "sabiduría, medicina, filosofía, ingeniería, música, astrología, lingüística, métrica, literatura y caligrafía, Tal vez sean estos algunos de los elementos que nos incitan a reconstruir la figura histórica de la mujer en al-Andalus y al-Magreb mediante la investigación y la meditación científicas.
  • IV Congreso estatal del voluntariado. I Jornadas mediterráneas del voluntariado. Participación del CCIV. Valencia, del 22 al 25 de noviembre de 2000.

  • II Congreso Nacional de Mujeres Musulmanas: La mujer musulmana ante el siglo XXI: Por nuestros jóvenes la Luz del Futuro. Celebrado en Valencia el 5 de Noviembre de 2000 y organizado por el Centro Cultural Islámico de Valencia "CCIV", donde el incremento de la participación de mujeres y organizaciones fue espectacular. Asistieron más de 300 mujeres procedentes de todo el territorio español, de norte a sur y de este a oeste. Más información.

  • I Congreso Nacional de Mujeres Musulmanas: celebrado en Barcelona el 3 de Octubre de 1999, y organizado por la Asociación Insha Alá, donde por primera vez en España, mujeres musulmanas de orígenes variados, procedentes de los continentes africano, europeo, americano o asiático asentadas en distintos puntos de España, o nacidas aquí que han aceptado el Islam en distintos momentos de sus vidas para vivir y morir en él, si Dios se lo permite, acudieron entusiasmadas a una reunión con la necesidad de expresarse libremente en un ambiente donde se sabían comprendidas e intercambiar experiencias, problemáticas, y ampliar conocimientos con el objetivo de mejorar sus –en muchos casos difíciles- situaciones sociales, familiares o laborales y contribuir así a abrir puertas que las llevaran a moverse en terrenos espirituales y formales en los que desenvolverse, al menos, con la comodidad que corresponde. Más información

Consulta también la memoria de las actividades realizadas en años anteriores.

           
Copyright © 2008 - CCIV - info@webcciv.org Tel. 963 603 330 - Fax. 963 620 691