CCIVCulturaIslamNovedadesEuro MuslimEnlacesMapa Web
       
 

Introducción
Programa
Inscripciones

ORGANIZAN:

logo CISCOVA
logo CCIV
logo Museu Historia de València
logo an_nur
logo Cátedra de las 3 Religiones
logo Dundación al Idrisi

COLABORAN:

logo Universitat de València
logo Ayuntamiento de Valencia

logo Ayuntamiento de Segorbe

PATROCINAN:

logo Fundación Pluralismo y Convivencia
logo Consellería de Inmigración y Ciudadanía

AUSPICIA:

logo UNESCO
VALENCIA

PONENTE DEL CONGRESO INTERNACIONAL EL ISLAM CERCANO: Los Moriscos Valencianos.

 

Valencia 5-8 de noviembre de 2009

 

Manuel Ruzafa García

Licenciado en Geografía e Historia, Sección Historia, Especialidad de Historia Medieval, Paleografía y Diplomática en 1981, obtuvo el grado en 1982 con su tesina "El Asalto a la Morería de Valencia en 1455", dirigida por el Prof. Pedro López Elum.

Becario de la Consellería de Cultura, Educación y Ciencia de la Generalitat Valenciana (1986-1988), obtuvo el título de Doctor en Historia con la calificación de "Apto cum Laude" con su tesis doctoral "Patrimonio y Estructuras Familiares en la morería de Valencia (1370-1500)" dirigida por el Catedrático de Historia Medieval Paulino Iradiel Murugarren, en mayo de 1988.

 

Contratado como Profesor Titular Interino en 1988 obtuvo su plaza de Titular de Universidad en 1991.

Forma parte de diversos comités científicos y académicos, como la Comissió d’Investigació de la Universitat de València o el Comité Científico de los Simposia de Mudejarismo de Teruel.

Entre sus líneas de investigación destacan el estudio de la morería de Valencia y de los mudéjares valencianos y peninsulares en los siglos XIII al XV, las relaciones de frontera con el Norte de África y el reino de Granada, el artesanado bajomedieval valenciano, puertos y áreas de convergencia del Mediterráneo Occidental, las elites y sus proyecciones socioeconómicas y, en la actualidad, participa en un proyecto financiado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de España, sobre los orígenes de la Inquisición y los grupos conversos en la Valencia de fines del Cuatrocientos.

Cuenta con más de una cincuentena de artículos en revistas especializadas, congresos nacionales e internacionales así como diversas publicaciones en libros y obras colectivas; participando igualmente en los proyectos de renovación docente y en la elaboración de los nuevos grados en Historia.

Ha dirigido varias tesinas, trabajos de investigación y tesis doctorales sobre la población mudéjar valenciana y sus relaciones.

De sus obras destacaría, por ser la más reciente: “La familia Xupió en la morería de Valencia (1362-1463)” en un estudio del CSIC sobre biografía mudéjares peninsulares.



           
Copyright © 2008 - CCIV - info@webcciv.org Tel. 963 603 330 - Fax. 963 620 691