CCIVCulturaIslamNovedadesEuro MuslimEnlacesMapa Web
ActividadesConferenciasExposicionesTalleres
         
Congresos nacionales e internacionales
Jornadas culturales y socioculturales
Seminarios y foros

II CONGRESO NACIONAL DE MUJERES MUSULMANAS

LA MUJER MUSULMANA ANTE EL SIGLO XXI: Por nuestros jóvenes la Luz del Futuro

Celebrado en Valencia el 5 de Noviembre de 2000, bajo el título de La mujer musulmana ante el siglo XXI: Por nuestros jóvenes la Luz del Futuro. Organizado por el Centro Cultural Islámico de Valencia "CCIV", con un espectacular incremento en la participación de mujeres y organizaciones. Asistieron más de 300 mujeres procedentes de todo el territorio español, de norte a sur y de este a oeste: 278 mujeres inscritas, 11 Asociaciones, 292 congresistas más las colaboradoras, organizadores, y las ponentes.

Prácticamente todos los medios de comunicación se hicieron eco, el 100 % de la prensa escrita de mayor divulgación en la Comunidad Valenciana recogió la información del Congreso dedicandole amplios espacios y portadas: A.B.C., EL LEVANTE. EL MUNDO. EL PAIS. LAS PROVINCIAS. NUEVO DIARIO DE VALENCIA. La Agencia EFE difundió la noticia e imágenes de la misma a nivel nacional. Se emitió en los canales televisibos de mayor audiencia en la Comunidad Valenciana: ANTENA 3. CANAL 9. CANAL 9 PUNTO 2.. TELE 5 Diversas emisoras de radio entrevistaron a los ponentes y a las organizadoras durante varios días.

Resultados de los talleres y grupos de trabajo sobre temas relacionados con la mujer musulmana.

1. ¿Consideras que la Shura (Consulta o consenso) es importante para la mujer musulmana dentro de su familia?

0% poco
12,9% normal
87% mucho
0,1% sin respuesta

Como se observa en la presentación gráfica anterior el 87% de las mujeres musulmanas consideran que la Shura (dialogo o consulta entre los cónyuges) es muy importante en su familia mientras que el 12,9% considera que la Shura es importante con grado normal. Ninguna considera que la Shura no es importante o que tiene poca importancia.


2. ¿Se puede decir que la mujer musulmana ha conseguido adaptarse en sus necesidades básicas (físicas, espirituales...)?

26,3% NO
67,3% SI
6,4% sin respuesta

Según esta estadística encontramos que el 71% de las mujeres que han contestado, consideran que han conseguido adaptarse en sus necesidades básicas, mientras que 12,1% de las respuestas computadas es negativa y dicen que aún no han conseguido adaptarse en estas necesidades.


3. ¿En qué ambientes se ha integrado la mujer musulmana?

4,5% más de una respuesta
12,2% vecinos
25% trabajo
9% barrio
19,9% todos
18,6% otros
3,8% nulos

La estadística de las contestaciones válidas demuestra que el 20% de las mujeres musulmanas consideran que se han integrado con relación a sus vecinos, el 26% se sienten integradas en su trabajo, el 9,3% en su barrio, el 20,7% con todos los ambientes anteriores, el 19,3% con otros ámbitos (centros deportivos, colegios, universidades…), el 4,7% se consideran integradas en más de una opción.


4. ¿ A través de qué medios sigue las noticias islámicas la mujer musulmana?

48,7%TV árabes
5,8% internet
0,6% radio
0,6% prensa
25% las Mezquitas
18,6% otros
14,7 todos
4,5% sin respuesta

Aunque en la estadística anterior aparecen divididas las opciones TV y Mezquita, ante la imposibilidad del programa informático de aceptar respuestas que incluyen más de un campo, las cifras reales sobre el papel son que el 77,7% de las mujeres contestaron con la combinación de: en la Mezquita y en la T.V.(canales árabes), el 6 % en Internet, el 0,7% a través de la radio y el 0,7% en prensa escrita, el 15,4% de las mujeres consultan todos lo medios anteriormente expuestos, 7 mujeres o no respondieron a estas cuestiones o optaron por varias respuestas.


5. ¿ Cómo amplia la mujer musulmana sus conocimientos islámicos?

27,6% leyendo libros
9% asisitiendo a clases
9,6% congresos
5,8% conferencias
47,7% todo 0,6% nulos

El 47,7% de las mujeres manifiestan que utilizan todos los medios expuestos para ampliar sus conocimientos islámicos, -debemos tener en cuenta a la hora de considerar los porcentajes siguientes que no todas las mujeres tienen todos los medios a su alcance, dependiendo de su lugar de domicilio-, el 27.7% utilizan los libros, el 9.7% los congresos, el 9% las clases, el 5,8% las conferencias y aparece un cuestionario sin respuesta.


6. ¿ Consideras importante que la mujer musulmana se organice y pertenezca a asociaciones, federaciones, etc.?

1,3% nada
8,3% poco
89,7% mucho
0,4% nulos

Ante la alternativa del grado de importancia que tiene para ellas el que la mujer musulmana se organice y participe en asociaciones, federaciones....
excluyendo lo nulosel 90,3% manifiesta que lo consideran de gran importancia,el 8,4% piensan que tiene poca importancia, el 1,3 opinan que no tiene ninguna importancia, y aparece una respuesta en blanco.


7. ¿ Pueden encontrar las mujeres musulmanas trabajo fácilmente?

94,2% NO
3,8% SI
1,9% depende

Como claramente podemos observar el 94,2% de las mujeres afirman que no pueden encontrar trabajo por su condición de musulmanas, el 3,8% manifiestan que si es posible acceder a un puesto de trabajo y el 1,3% que depende (Con pañuelo no, si lo quitan sí).


8. El hecho de no encontrar trabajo fácilmente, puede llevarnos a no estar satisfechas en este aspecto. ¿ Existe la posibilidad de crear entre nosotros los musulmanes, trabajos dignos para nosotras?

24,4% NO
71,8% SI
3,8% sin respuesta

Excluyendo a las que no contestan, el 74,7% de las mujeres consideran que sí sería posible crear trabajos dignos para los musulmanes dentro de la comunidad musulmana (con la colaboración de organismos oficiales), el 25,3% opinan que no es posible. 6 no contestan.

Resultados de los talleres y grupos de trabajo sobre temas relacionados con los hijos.

9 ¿Que grado de importancia consieras que tienen las siguientes cuestiones en la educación de tus hijos?

9.1 QUE HABLE ÁRABE

3,8% poca
23,7% bastante
71,8% mucha
0,6% sin respuesta

La mayoría de las mujeres, un 72,3% afirman que tiene mucha importancia para la educación de sus hijos el hecho de que hablen la lengua árabe, el 23,9 opinan que tiene bastante importancia, el 3,9 que tiene poca importancia y 1 no responde.


9.2 QUE TENGAN INQUIETUD POR APRENDER CIENCIAS ISLÁMICAS

2,6% poca
26,3% bastante
69,9% mucha
1,3% sin respuesta

Como se desprende de la gráfica una gran mayoría, el 69,9%, de las mujeres desean que sus hijos tengan mucha inquietud por aprender Ciencias Islámicas, el 26,3 quisieran que tuvieran bastante inquietud en el aprendizaje, solo el 2,6% de ellas muestran poco interés, 2 no contestan lo que supone el 1,3% del total.


9.3 QUE APLIQUEN LAS NORMAS DEL ISLLAM

2,6% poca
17,3% bastante
79,5% mucha
0,6% sin respuesta

Una gran mayoría, el 79,5% de las mujeres, le dan mucha importancia a que sus hijos apliquen las normas del Islam, el 17,3% le dan bastante importancia, solo el 2,6% consideran que tiene poca importancia.

9.4 QUE TENGAN BUENAS RELACIONES CON LA COMUNIDAD ESPAÑOLA

1,3% poca
43,2% bastante
55,5% mucha

La mayoría absoluta de las mujeres, el 98,7%, consideran importante las buenas relaciones con la comunidad donde viven, el 55,5% le dan mucha importancia a las buenas relaciones con la sociedad española, el 43,2% bastante importancia y solo el 1,3 piensan que es poco importante.

9.5 QUE SEAN SOLIDARIOS CON SUS COMPAÑEROS, EN EL ÁMBITO SOCIAL EN EL QUE SE DESENVUELVEN.....

3,8% poca
35,9% bastante
59% mucha
1,3% sin respuesta

Sin tener en cuenta las respuestas en blanco, el 96,1%, es decir una gran mayoría de las mujeres musulmanas opinan que es importante que sus hijos sean solidarios con sus compañeros y con el ámbito social en el que se desenvuelven, el 59,7% le dan mucha importancia, el 36,4% bastante importancia y el 3,9% poca importancia.


10. ¿ Podemos dejar con tranquilidad a nuestros niños en los comedores escolares?

77,6% NO
18,6% SI
1,3% depende
2,6% sin respuesta

Contabilizando sólo las respuestas, el 79,6% de las madres no pueden dejar a sus hijos en el comedor escolar con tranquilidad, el 19,1 manifiestan que sí pueden dejarlos, y el 1,3 dicen que depende (según el colegio, el menú,…) 4 no responden.


11. ¿ Comparten los padres la fe con sus hijos adolescentes?

17,3% poco
31,4% bastante
34% mucha
17,3% no computados


Se ha producido una pérdida del 17,3% el sistema no ha podido computarlos por contestaciones poco claras
El 41,1% de los padres que han respondido, hacen participes de su fe a sus hijos adolescentes, el 38% la comparten bastante, el 20,9% poco y 27 mujeres se abstienen.


12. ¿ La relación entre padres e hijos es....

10,9 permisiva
5,1% severa
47,4% moderada
19,9% vigilada
3,2 no vigilada 7,7 más de una respuesta


Contabilizando únicamente las respuestas claras, los resultados son los siguientes: el 51,4% mantiene con sus hijos una relación vigilada, el 21,5% consideran que la relación entre padres e hijos no es vigilada, el 11,8% opinan que es severa y el 6,3% piensan que es permisiva, el 5,6% la califican de moderada, y el 3,5% dan más de una respuesta.

Resultados de los talleres y grupos de trabajo sobre cuestiones generales

1.-¿Cuáles son los principales problemas con los que se enfrenta la familia musulmana en España?
  • Búsqueda de trabajo, alquiler de vivienda, difícil acceso a centros escolares musulmanes, incompatibilidad trabajo – religión.
  • La sociedad occidental tiene prejuicios y subestima a la mujer con jiyab.
  • Falta de unión y de diálogo.
  • La sociedad occidental no entiende la forma de vestir del Islam.
  • Poco respeto y desconocimiento del Islam por parte de los entes públicos.
  • Ignorancia social en general sobre lo que es la religión musulmana.
  • En los centros educativos, de cualquier nivel, no hay adaptación a las necesidades de los musulmanes (comedores) respecto a la alimentación y otros temas.
  • Los estereotipos.
  • La intolerancia.
  • El rechazo.
  • La escasa integración social de la mujer.
  • Por ser una minoría religiosa en un país de mayoría critiano-atea, falta de comprensión e igualdad de derechos en los colegios y en la sociedad en general.
  • Problemas de integración en una sociedad no musulmana.
  • Adaptación. El entorno social no corresponde al de un musulmán.
  • Encontrar un trabajo adecuado.
  • La educación de los niños.
  • Rechazo en la Universidad o en el trabajo por llevar jiyab.
  • Dificultades para conseguir la nacionalidad.
  • Faltan cementerios musulmanes.
  • Respecto a los niños, miedo al entorno pues pierden valores y se enfrentan a una sociedad que no les acepta porque no les conoce.
  • Existe el machismo entre los hermanos y hermanas por que los chicos tienen más libertad.
  • Se mezcla la religión con tradición.
  • Las jóvenes tienen problemas en cuanto a la ropa.
  • Problemas al llevar el jiyab por la calle.
  • Burlas y falta de respeto en los colegios.
  • Carencia de familia.
  • La educación de los hijos.
  • Dificultades para alquilar un piso.
  • Difícil relación de familia musulmana y parientes no musulmanes.
  • Es difícil la educación islámica en el colegio y en casa.
  • Dificultades de relación con los demás.
  • Dificultades de alojamiento por prejuicios.
  • Respeto a la educación islámica.
  • Dificultades para encontrar un puesto de trabajo a pesar de una formación adecuada.
  • Problemas por el sistema político por el que estamos gobernados.
  • No existe la enseñanza del Islam en los colegios.
  • Falta de colegios árabes.
  • Más integración en el Islam y aplicarlo realmente.


2.-¿Qué dificultades tienes al educar a tu hijo?, ¿ de qué estas preocupada?

  • Escasez de enseñanza de la religión musulmana.
  • Desdoblamiento actitud y personalidad. Intolerancia de educadores.
  • Difícil comunicación padres – hijos por influencia del entorno (información exterior).
  • Falta de libertad religiosa.
  • No hay profesores de religión.
  • Desconfianza al dejar a tu hijo en el comedor del colegio, problemas con la comida.
  • No hay clase de religión
  • Influencia del ambiente de fuera de casa, (amigos, escuelas cristianas, etc.).
  • Rechazo de sus compañeros.
  • Discriminación.
  • Nuestros hijos comparan a otras madres no musulmanas con la suya y piensan que son más liberales por que les dejan hacer lo que quieren a sus hijos, en cambio nosotras les educamos diciéndoles lo que es pecado y no se puede hacer, nos preocupa que se desvíen del camino recto.
  • Habría que establecer la religión islámica en los colegios y más asistencia a clases en centros culturales y mezquita.
  • La influencia de la sociedad occidental de hoy en día, abandonar las ideas del Islam.
  • Choque entre dos culturas.
  • Dificultades para transmitir fe a los hijos.
  • La televisión da una mala información del Islam.
  • Los compañeros de colegio no les aceptan y les critican por ignorancia.
  • Adquieren el mal lenguaje (insultos) que existe en los colegios y que últimamente dicen con tanta naturalidad.
  • Nosotras, las madres, somos responsables de la educación de nuestros hijos y los padres no se esfuerzan ni se preocupan de su educación (se habla en general)
  • Preocupación por hacerles seres íntegros y por encontrar el equilibrio entre la educación islámica y el mundo de afuera.
  • Distinguir entre las tradiciones árabes y las islámicas.
  • Confusión en el método de educación.
  • Pérdida de la lengua materna.
  • Integración del niño en la sociedad española con una base islámica. Influencia del exterior, de los medios de comunicación.
  • Humillación.
  • Que no hablen la lengua árabe pues dominan más la lengua española.


3.- ¿Qué valores te parece que son importantes en la educación de tu hijo?

  • Seguridad, respeto, tolerancia.
  • Responsabilidad con sus obligaciones.
  • La fe, la creencia, la firmeza.
  • El respeto a la diferencia.
  • Los derechos fundamentales.
  • QUE SEA UN BUÉN MUSULMÁN, CON TODO LO QUE CONLLEVA: Respeto, solidaridad, tolernacia, generosidad honradez. Compromiso con la ecología. Voluntad, responsabilidad, fidelidad, dignidad. Obediencia, que sea sincero y trabajador. Religión, tolerancia y moral.
  • Valores morales del Islam.
  • Los valores que propugna el Islam.
  • Respeto a sí mismo y a los demás.
  • Confianza y comunicación con los padres.
  • La humanidad, el respeto, la libertad en la práctica del Islam.
  • La religión, ya que es una base fundamental para aprender los valores.
  • Respeto hacia los demás y aprender a escuchar ya que ha veces no nos respetan ni nos escuchan a nosotros.
  • El iman, la buena educación, el respeto, la responsabilidad.
  • Los valores islámicos.
  • Los valores espirituales.
  • Sentirse parte de la "umma" Recibir una educación musulmana.
  • Tener relación con los demás niños de familias musulmanas para sentirse valorado y ver que no es tan diferente (hacer excursiones) Aprender los valores del Islam.


4.-¿Cómo podemos educar a nuestros hijos islamicamente para mantener su identidad con orgullo?

  • Practicando lo mejor posible para que tomen buen ejemplo.
    Relacionarlo con otros musulmanes, estancias con sus familiares de países musulmanes.
    No creo que se trate del orgullo, sino del conocimiento de sus compromisos como creyente y la tolerancia.
  • Con el ejemplo de los mayores.
  • Utilizando la lógica, infundiéndoles confianza en ellos mismos, siendo flexibles.
  • Haciéndoles ver que lo que están haciendo es lo correcto.
  • Aconsejarles y estar en los momentos difíciles a su lado y con el ejemplo sobre todo.
  • Con el buen ejemplo y la comunicación.
  • Razonando, enseñando lógicamente las pautas del Islam, contestando a sus preguntas con sabiduría y paciencia.
  • Dando ejemplo como padres.
  • Hay que empezar con los padres, con una buena educación basada en el Islam.
  • Llevarlos a centros culturales islámicos y a la mezquita.
  • Que acudan a reuniones musulmanas.
  • Primero creer en Dios y en su profeta y después la buena educación para que puedan integrarse en la sociedad donde estén sin perder sus principios.
  • Dándoles ejemplos.
  • Educarles para que se acepten sin complejos.
  • Dándoles una buena imagen como musulmanes, con explicaciones lógicas.
  • Tener relaciones con otros musulmanes.
  • Enseñarles prácticas islámicas en casa.
  • Participar en actividades lúdicas con otros niños musulmanes.
  • Que seamos los padres una buena guía para nuestros hijos, y utilizar estilos educativos lejanos del fanatismo.

5.- ¿Cómo podemos las madres afrontar las preguntas de temas sexuales que nos plantean nuestros hijos, y de los cuales no estamos acostumbradas a hablar?

  • Explicarles con respeto y claridad sus dudas, poniendo ejemplos del Corán y la Sunna.
  • No hay problema en este sentido, en las escuelas ya lo explican con un estilo educativo científico y actual y, nosotros con el Corán y la Sunna, con la ventaja de que conocen los dos idiomas, el árabe y el castellano.
  • Abierta y limpiamente, sin falsos pudores con toda libertad y como amigos.
  • Sin tabú pero con respeto.
  • Con naturalidad, sin mentiras ni cuentos.
  • Sin mentir, dependiendo de la edad con comparaciones etc.
  • Educación sexual desde pequeños. Contestando con sinceridad Contestar según la edad del niño.
  • Explicar la diferencia entre lo permitido y el pecado.
  • Explicando las cosas de una manera sencilla, con mucho cariño y comprensión, no hay que escapar de esto ya que se lo encuentran en la tele, colegio, calle, etc.
  • Diciéndoles la verdad a la edad adecuada, y sin marearles con cosas sin sentido.
  • Con sinceridad y no adelantarlo si no nos preguntan, ir poco a poco.
  • Hablando.
  • Con naturalidad, sinceridad y rectitud.
  • Dependiendo de la edad ir explicando por pasos.
  • Con claridad, según la edad.
  • Ser siempre tolerantes con estos temas e intentar responder la verdad pero paulatinamente, según la edad para una buena comprensión. Las madres se pueden asesorar con la lectura de libros.

6.- Sugerencias que puedes aportar para mejorar la integración de nuestros jóvenes en la sociedad.

  • Asambleas y reuniones frecuentes con la umma.
  • Evitar aislamiento.
  • Relación con otros musulmanes
  • Conseguir el equilibrio en la integración para poder mantener nuestra identidad y cultura musulmana.
  • Respeto a los derechos de cada uno.
  • Tolerancia.
  • Igualdad entre niños y niñas.
  • Evitar la discriminación por sexo.
  • Actividades conjuntas entre musulmanes y cristianos dentro del ámbito musulmán.
  • Darles alternativas para vivir sus etapas cómodamente de forma sana y buena (actividades en centros donde se puedan reunir y zonas de ocio para ellos)
  • Fomentar la convivencia con familias musulmanas que tengan hijos y también en la mezquita fortaleciendo así lo que se tiene para poder integrarse más tarde.
  • Tolerancia, flexibilidad.
  • Aportar autoconfianza y conocimiento del Islam.
  • Enseñarles a dialogar con jóvenes y adultos no musulmanes.
  • No apartar a los niños de la sociedad española.
  • Hay que dejar al niño que participe en las actividades con sus compañeros pero hay que explicarle que es musulmán y que lo tenga siempre en mente con sus actitudes y palabras.
  • Que nos den su confianza y un poco más de libertad (y con eso no queremos decir que queramos ir a la discoteca, o que vallamos a beber...)
  • Primero que los padres estén bien formados y segundo que existan reuniones, mezquitas, centros islámicos.
  • Consulta diaria a los hijos.
  • Pedirle al gobierno español que permita la religión musulmana, creando organizaciones para jóvenes adolescentes
  • Animarlos a que tomen iniciativas y participar en actividades de todo tipo, religiosas también.
  • Darles libertad con responsabilidad.
  • Mantener su identidad musulmana.
  • Hacer actividades culturales, excursiones, actos sociales con otros jóvenes que compartan las mismas preocupaciones.

7.- ¿Podrías aportar ideas para una mejor integración de la mujer musulmana en la sociedad?

  • Integración positiva
  • No avergonzarse de practicar la religión, tener personalidad, no apartarse del mundo exterior.
  • Con la voluntad se puede conseguir muchas metas.
  • Crear asociaciones para que la mujer se sienta identificada dentro de su colectivo.
  • Formar parte de las asociaciones de padres de alumnos. Informarse de sus propios derechos.
  • La unión. No ceder ante las necesidades.
  • Hay que empezar aprendiendo el idioma por que es el primer obstáculo.
  • La mujer musulmana no debe encerrarse en casa sino reunirse y hablar con la gente de la sociedad donde está.
  • Participar con otras asociaciones, ayudar y hacerse conocer.
  • Ayudaría mucho realizar una campaña gubernamental para el conocimiento del Islam y de la mujer musulmana.
  • Para la mujer inmigrante el mayor problema es el idioma.
  • Formación.
  • Hacer campañas de divulgación y conocimiento del Islam a través de los medios de comunicación.
  • Interés: tanto individual como colectivamente.
  • Apoyo de los maridos, padres, parejas.
  • Que toda mujer musulmana sea consciente de que cuantas más seamos llevando el jiyab, más nos respetarán.
  • Cuantas más seamos más se nos verá.
  • Evitar la discriminación por sexo, tolerancia, respeto a los derechos.
  • Participar en asociaciones como en el colegio.
  • Trabajos sociales.
  • Organizar nuestras propias actividades sociales y religiosas.
  • Integrarse en el trabajo.
  • Independencia económica.
  • Independencia espiritual.
  • Aprender la lengua española.
  • Tener un buen comportamiento.
  • Participar en el medio laboral.

8.- ¿Qué alternativas encuentran los hijos musulmanes frente a las diversiones que ofrece la sociedad no musulmana en la que se desenvuelven?

  • Muy pocas. La relación con los hijos de otros musulmanes.
  • Conservar nuestra cultura árabe-musulmana.
  • Acostumbrar a nuestros hijos a ser sinceros y ayudarles a resolver sus problemas.
  • Excepto el alcohol y las drogas todo lo demás es islámico.
  • Clases islámicas.
  • Excursiones culturales.
  • Asociaciones islámicas.
  • Ninguna ¡¡¡ S.O.S.!!!
  • Deportes, reuniones, conferencias, salir con amigos, internet, cine, televisión.
  • Actividades para los jóvenes relacionadas con el Islam.
  • Intentar ofrecer alternativas como reuniones con grupos de jóvenes que tengan otro tipo de diversiones: deporte, música, etc.
  • Reunirse con demás niños.
  • Hacer deporte.
  • Aprender a vivir.
  • Tener buena compañía.
  • Crear una escuela completa.
  • Acudir a centros musulmanes y tener contacto con gente musulmana.
  • Hay muchas actividades que se pueden hacer.
  • No podemos hacer casi nada igual que ellos, menos ir al cine (ya que ellos lo que suelen hacer es ir de copas o a las discotecas.)
  • Quedarse en casa haciendo sus deberes o salir con sus padres.
  • También reunirse en el centro cultural islámico dónde se juntan e intercambian ideas.
  • Apoyarse en su fe musulmana, en su familia y sus amigos.
  • Deportes, acampadas, excursiones.
  • Encuentros culturales.
  • Deporte, cultura, excursiones, competiciones, juegos, clases de cocina, manualidades, labores.

CONCLUSIONES

  • Resulta imprescindible la formación y el apoyo a los musulmanes y a las musulmanas desde las Mezquitas, Asociaciones y Centros Islámicos, para facilitarles la superación de las dificultades a las que se enfrentan diariamente:
    • La educación de los hijos.
    • Falta de adaptación.
    • Escasez de enseñanza de la religión musulmana
    • Problemas de integración en una sociedad no musulmana donde los niños pierden sus valores.
    • Mas integración en el Islam y aplicarlo realmente.
  • Que las Mezquitas sean también lugares de encuentro socioculturales para facilitar el logro de las aspiraciones y propuestas mayoritarias:
    • Fortalecer los valores espirituales y morales del Islam.
    • Formar a los futuros padres y madres.
    • Dar buen ejemplo a los niños y utilizar estilos educativos lejanos al fanatismo.
    • Relación con otros musulmanes.
    • Asambleas y reuniones frecuentes con la Umma (Comunidad musulmana).
    • Enseñanza y práctica de la lengua árabe.
    • Relación de los niños con los hijos de otros musulmanes.
    • Alternativas para los niños y los jóvenes musulmanes frente a otras diversiones.
    • Recibir una educación musulmana.
    • Sentirse parte de la Umma (Comunidad Musulmana).
  • El dialogo y la colaboración con Asociaciones, O.N.G., Mezquitas, Administraciones y organismos oficiales, Medios de comunicación. Para solucionar algunos de los problemas y conseguir parte de los objetivos:
    • Problemas de inserción laboral.
    • Alquiler de viviendas.
    • Por ser una minoría religiosa en un país de mayoría cristiana o atea, falta de comprensión e igualdad de derechos.
    • Problemas de integración y aceptación social por desconocimiento.
    • No hay profesores de religión musulmana.
    • No hay menú para niños musulmanes en los comedores escolares.
    • Respeto a la diferencia.
    • Conseguir el equilibrio en la integración para no perder nuestra identidad ni aislarse de la sociedad española.
    • Crear Asociaciones para que la mujer musulmana se sienta identificada dentro de su colectivo.
    • No apartar a los niños de la sociedad española.
    • Escuelas Hispanoárabes.
    • Deportes, acampadas, excursiones, encuentros culturales.
    • Dar a conocer nuestra cultura y nuestra religión para facilitar la aceptación social.

  • Las mujeres musulmanas reivindicamos nuestra condición de seres humanos y nuestro derecho a elegir libremente nuestra religión, indumentaria y forma de vida; y denunciamos que los principales problemas con los que se encuentra una familia musulmana española o residente en España son:
    • La falta de escuelas musulmanas o hispanoárabes.
    • La dificultad en la educación de los hijos para que se integren fácilmente sin perder su identidad ni su creencia.
    • La casi imposibilidad de alquilar una vivienda.
    • Carencia de la enseñanza del Islam en las escuelas públicas.
    • Imposibilidad de encontrar trabajo cuando llevas jiyab (pañuelo).
    • Escasez de cementerio musulmanes.
    • La integración de los jóvenes.
    • Carencias de comedores escolares adecuados a los niños musulmanes.
    • El rechazo por nuestra forma de vestir, de hablar, por nuestra alimentación…. que sufren principalmente los niños.
    • La intolerancia por parte de algunos profesores respecto a los alumnos musulmanes.
    • La mala información que existe sobre el Islam y los musulmanes, sobre todo por parte de los medios de comunicación.
  • Solicitamos de la Dirección general de la mujer la incorporación de mujeres bilingües (àrabe-español) en:
    • INFODONA
    • HOSPITALES
    • COMISARIAS DE POLICIA
    • EQUIPOS DE ASISTENCIA PARA MUJERES MALTRATADAS.
  • Solicitamos de las autpridades conpetentes, en el caso de la Comunidad Valenciana: La Consellería de Bienestar Social:
    • Guarderías adaptadas o especializadas.
    • Apoyo para instaurar comedores escolares adaptados a las necesidades de los niños musulmanes.
    • Apoyo para lograr un Centro Escolar Hispanoárabe.
  • Solicitamos de los medios de comunicación mayor rigor informativo, que nos ayuden a romper tópicos y estereotipos que fomentan los temores mutuos perjudicando la integración y la pluralidad cultural.

Es necesaria la continuidad en la celebración anual de Congresos de forma rotativa por las diferentes ciudades de España, por lo que se insitió en la necesidad de celebrar el próximo congreso el año que viene. La Asociación Insha ALláh y An-Nisa , poronen que esta última Asociación asuma la organización del próximo Congreso. Así pues, según esta iniciativa, el 3º Congreso de Mujeres Musulmanas se organizará en Cordoba. Insha Al·lâh.

 

           
Copyright © 2008 - CCIV - info@webcciv.org Tel. 963 603 330 - Fax. 963 620 691