CCIVCulturaIslamNovedadesEuro MuslimEnlacesMapa Web
ActividadesConferenciasExposicionesTalleres
         
Congresos nacionales e internacionales
Jornadas culturales y socioculturales
Seminarios y foros

CONGRESO DEL CONSEJO EUROPEO PARA EL IFTAA E INVESTIGACIÓN ISLÁMICA

El verdadero Islam se adapta a las circunstancias y coordenadas socio-culturales del lugar donde se ubica, por lo que el IT-THAD (Federación de Organizaciones Islámicas Europeas) consideró, hace 4 años, la necesidad de crear un Consejo de Sabios Musulmanes para estudiar, investigar, y buscar soluciones a los problemas específicos de los musulmanes/as residentes en Europa, ya que las circunstancias de estos difieren mucho de las de los residentes en países tradicionalmente islámicos.

De esta manera, en todo momento se facilita y actualiza su práctica y la convivencia de los musulmanes con el resto de ciudadanos. Así, ante cualquier problema del fiel que reside en Europa, el CONSEJO DE SABIOS emite una FATWA (dictamen específico) en la que se responde a la cuestión teológica concreta, insistiendo en la necesidad de integración y respeto a las leyes del país donde residan.

En esta línea se celebró en España, en la preciosa ciudad de Valencia, históricamente vinculada al Islam, la 8ª reunión del Consejo Europeo para el Iftaa e investigación (islámica) organizada por el CENTRO CULTURAL ISLÁMICO DE VALENCIA y celebrada en el mismo, del 18 al 22 07 2001. Presidida por el Shaij Dr. Yusef al-Qaradawi, con la participación de la mayoría de los miembros del Consejo.

Inauguró el evento D. José Herrero, subdelegado del Gobierno y se contó con la asistencia de representantes de la Diputación, del grupo municipal, de la Universidad, de la plataforma del voluntariado, de ONG´s, y organizaciones Islámicas de toda España.

D. Abdulrahim Tawil presidente del Centro Cultural Islámico de Valencia y miembro del citado Consejo, dio la bienvenida a todos los participantes y asistentes.

El Shaij Dr. Yusef al-Qaradawi agradeció la acogida del Centro, y del gobierno español que también facilitaron los visados a la mayoría de los miembros del consejo a través de los consulados de los países de procedencia, haciendo un llamamiento al buen entendimiento y al diálogo entre el Gobierno y los musulmanes.

Era la primera ocasión que un congreso de estas características se celebraba en España, por lo que obtuvo una importante repercusión en los medios de comunicación nacionales e internacionales.

Se comenzó la primera sesión con la lectura del informe periódico del Consejo, pasando a continuación al estudio y conclusión de los temas concretos.

Hubo reuniones donde las mujeres y las jóvenes musulmanas pudieron exponer temas de su interés y solicitar soluciones para los problemas específicos de la mujer musulmana, y espacios temporales dedicados a entrevistas y a preguntas del público en general.

Durante las sesiones de trabajo de los sabios fueron muchos los temas tratados y las fatwas establecidas:

Los derechos de autor sobre los programas de multimedia y otros artículos o productos que se puedan plagiar, piratear, o imitar.

No se puede comerciar o negociar con ningún producto que no sea propio o del que no se hallan comprado los derechos o firmado acuerdos con sus propietarios, y siempre sin estafa, engaño, ni falsificación, cumpliendo los compromisos adquiridos, obedeciendo la Shariaa (Legislación Islámica) y el versículo coránico que exige el cumplimiento de la palabra otorgada. Ni se podrán adquirir artículos robados o pirateados. Tampoco se pueden aplicar precios abusivos o exagerados

Sobre la actitud y el comportamiento del musulmán.

Se recomienda a todos los musulmanes proteger todos los derechos, dar una buena imagen, tener un comportamiento excelente o por lo menos correcto. Que investiguen, que tengan creatividad e inventiva en todos los niveles, profesionales, científicos, personales…….. etc.

Sobre la compañías de seguros y el tráfico de intereses

Se recomienda a los musulmanes residentes en Europa que sean serios y honestos e intenten crear empresas de seguros, o que negocien y traten con las empresas de seguros existentes para eliminar los intereses.

Sobre las dificultades de la práctica religiosa en sociedades no musulmanas:

Que los musulmanes trabajen y se esfuercen para conseguir y reivindicar sus derechos como minoría religiosa en los países de residencia, al igual que otras minorías que gozan de sus derechos, agrupándose en organizaciones islámicas, negociando con los gobiernos y acatando sus leyes.

Sobre el cumplimiento de las leyes y legislaciones europeas.

Aceptar el compromiso del Sagrado Corán, de la Sunnah (tradición profética), y de los sabios musulmanes, respetando y siendo honestos con las legislaciones europeas:

  • La Vida, el dinero y el pudor de los seres humanos están guardados y protegidos y de ello pedirá cuentas Dios (Alá) al ser humano el Día del Juicio.
  • Respetar las leyes del país que les protegió y acogió, dándoles una vida digna. El bien se paga con el bien.
  • Alejarse con todos los medios posibles de enriquecimiento indebido, (por ejemplo cobrar el paro cuando se está trabajando).
  • Hacer todo lo posible para que la nueva generación se eduque como musulmanes actuales, creando escuelas y establecimientos de ocio.
  • QUE TODOS LOS MUSULMANES SE UNAN EN EL PERDÓN, LA HERMANDAD, LA JUSTICIA Y EL BIEN, COMPROMETIÉNDOSE EN EL DIÁLOGO EDUCADO Y CORRECTO, BUSCANDO CAMINOS PACIFICOS PARA LA SOLUCIÓN DE LOS PROBLEMAS, ALEJANDOSE DE LA AGRESIVIDAD Y DE LO QUE PERJUDICA AL ISLAM. DIOS DIJO: "LLAMA AL CAMINO RECTO DE TU SEÑOR CON LA SABIDURÍA Y EL BUEN CONSEJO Y DIALOGA CON ELLOS CON LO MEJOR".

Clausura:

EL PRESIDENTE DEL CONSEJO, CLAUSURA ESTE ENCUENTRO AGRADECIENDO AL CENTRO CULTURAL ISLÁMICO DE VALENCIA SU ACOGIDA Y ORGANIZACIÓN, ASI COMO AL GOBIERNO ESPAÑOL, AL CUERPO POLICIAL Y A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN VALENCIANOS. En el acto se manifiesta por parte del Consejo el siguiente deseo:

"Esperamos que el hecho de haber realizado este 8º encuentro en España sirva para fomentar el entendimiento y el diálogo positivo entre las dos culturas (Islámica-Europea), con el objetivo de finalizar el conflicto histórico y abrir una nueva página de mutuo entendimiento bajo la ética moral y de valores espirituales".

La 9ª reunión será (si Dios quiere) en París (Francia) del 6 al 10 de Febrero del 2002 y la 10ª en Estocolmo (Suecia), del 28 de Agosto al 01 de Septiembre del 2002.

Miembros del Consejo:

D.YUSEF AL QARADAWI
Presidente del Consejo (KATAR).
D. T. YABER ALAWANI
(ESTADOS UNIDOS)
D. MUHAMMAD ALI
ALMANSUR
(EMIRATOS ÁRABES)
D. FAYSAL MAULAWI
VICEPRESIDENTE (LÍBANO)
D. ABDUL SATTAR ABU GUDDA
(SIRIA)
D. MUHAMMED FUAD
ALBARARI
(DINAMARCA)
D.HUSAIN HALAWA
SECRETARIO GENERAL
( IRLANDA )

D. TAHER MAHDI
(FRANCIA)

D. MAHMUD MUYAHID
HASSAN
(BELGICA)

D.AHMED AL RAWI
PRESIDENTE DEL ETIHAD (Federación Europea de Organizaciones Islámicas)
(LONDRES)

D. ABDULAH BEN ALI
SALEM
(MAURITANIA)

D. MUSTAFA SIRISH
(BOSNIA)

D. MUHAMMAD OTMANI
(PAKISTAN)

D. AHMED JABALLAH
(FRANCIA)
D. ABDULAH BEN YUSEF
ALYUDEYI
(INGLATERRA)
D. MUSTAFA ALISH HAYI
(BULGARIA)
D. AHMAD AL IMAM
(SUDÁN)
D. ABDULMAYID ALNAYAR
(MARRUECOS)
D. MUHAMMAD SADIQ
(ALEMANIA)
D. ISMAIL KACHUFLI
(INGLATERRA)
D. AYIL ALNASHMI
(KUBAI)
D. NASER BEN ABDULAH
ALMIMAN
(ARABIA SAUDÍ)
D. ANIS QARQAH
(FRANCIA)
D. EISSAM ALBASHIR
(SUDAN)
D. NIHAD A.SAFTASI
(ALEMANIA)
D. AHMED AR-RAWI
(LONDRES)
D. ALI ALQURRA DAGI
(CATAR)
D. YUSEF IBRAM
(SUIZA)
D. AL ARABI AL BISHRI
(FRANCIA)
D. MAHBUB ALRAHMAN
(NORUEGA)
D. ABDULAH BENMANI´A
(ARABIA SAUDÍ)
D. SUHAIB H. AHMAD
(INGLATERRA)
D. MUHAMMAD ALHAWARI
(ALEMANIA)
 

 

           
Copyright © 2008 - CCIV - info@webcciv.org Tel. 963 603 330 - Fax. 963 620 691