Actividades Cultura Islam Novedades Euro Muslim Enlaces mapa web
Formación Biblioteca Actividades Prensa Otros
           
Mujeres
Mujer musulmana
La mujer en el Islam
Igualdad de genero en el Islam.
Liderazgo femenino en el Islam.
El mito de Eva.

La mujer musulmana.

Existe una tendencia generalizada de englobar a los musulmanes dentro de un arquetipo preconcebido más próximo a los prejuicios que al real conocimiento del colectivo o las comunidades islámicas. Los musulmanes son…… esto o lo otro, como si todos fueran una especie de clones repetitivos.

La realidad es muy diversa. En la actualidad hay más de 2.000 millones de musulmanes en el mundo y lógicamente no todos son árabes, solo el 16 ó 17%, cuando hacemos esta apreciación automáticamente se piensa en los pakistaníes, los iraníes o los turcos, solemos obviar los asiáticos, los hindúes y sobre todo no tenemos en cuenta a un gran número de musulmanes que son occidentales.

Además, tampoco todos lo árabes son musulmanes, existen árabes cristianos, judíos, laicos, etc. Por todas estas razones el Islam es multicultural y multiétnico.

Dentro del marco islámico existen grandes diferencias culturales entre unas musulmanas y otras, existen musulmanas españolas, inglesas, francesas, latinoamericanas, turcas, asiáticas, paquistaníes, persas, árabes, beréberes..... y dentro de estos grandes grupos lógicamente también existen diferencias unas pertenecen a un medio rural, otras al urbano, de distintas profesiones, clases sociales y niveles de estudios.

La mayoría de la población española considera, que las mujeres musulmanas somos unas sombras sin voz ni voto en el mundo islámico sin diferenciar entre la mujer árabe, berebere, persa, turca, asiática, pakistaní... y su situación con respecto a la cultura o política de su país; de la mujer musulmana y lo que su Islam establece para ella.

Sin entrar en detallar la larga lista de mujeres musulmanas intelectuales, artistas, políticas, etc. que sistemáticamente son obviadas en nuestro imaginario estereotipado de lo que se supone que es una mujer musulmana, diremos que es de máxima importancia establecer la diferenciación entre la situación actual de las mujeres musulmanas según su estatus, procedencia, cultura o país de residencia y lo que el Islam establece para la mujer.

Si así lo hacemos podremos deducir que el Islam no tiene nada que ver con lo que está sucediendo en algunos piases de mayoría musulmana, aunque sus autores se excusen con la religión que dicen profesar.

     

 

Si volvemos a las fuentes del Islam, veremos que Dios ha establecido que la vida de la mujer, su propiedad, su honor... son tan sagrados como los del hombre. Si comete alguna ofensa, su castigo no es mayor o menor que el de un hombre en igualdad de condiciones. Si sufre daño o perjuicio, recibe las compensaciones debidas igual que un hombre en su situación ( Corán 2:178; 4:45-92-93).

Alá NO tolera a quienes tienden a perjudicar a la mujer, o a establecer discriminación entre hombres y mujeres, reprochando una y otra vez a quienes acostumbran a creer que la mujer es inferior al hombre (Corán 16:57-59-62; 42:47-50; 43:15-19; 53:21-23).

La mujer musulmana goza de ciertos privilegios de los que carece el hombre en el Islam.

Está libre de algunos deberes religiosos principalemtne durante la mestruación, el embarazo, el postparto o la lactancia.

Está exenta de toda obligación financiera para la manutención de la familia, ella debe decidir voluntariamente si desea participar o no.

Así pues, el trato equitativo que el Islam da a la mujer es igual al del hombre y siempre con justo. La igualdad es justa y el Corán la establece entre el hombre y la mujer, respetando las diferencias de su identidad, pues si no lo hiciera así dejaría de ser justo.

 
Copyright © 2008 - CCIV - info@webcciv.org Tel. 963 603 330 - Fax. 963 620 691