CCIVActividadesCulturaNovedadesEuro MuslimEnlacesMapa Web
Horarios del azaláTraducción del noble CoranIntroducción al IslámFuentes del IslámTemas Islámicos
Conceptos básicos del IslamLegislación IslámicaDerecho islámico y fetuasGlosario
           

Dice Alá en el Sagrado Corán:

"Si no sabéis, preguntad a la gente del Recuerdo"

(Sura de los profetas:7)

Los Seguidores (Taabi´uun), solían decir a sus alumnos:

"Tened cuidado y mirad de quién aprendéis vuestro din (religión), ya que en ello os va la Otra Vida"

Nuestra metodología de trabajo en este portal

Quisiéramos dar a conocer, cuál es nuestra metodología de trabajo en este portal, para que toda persona que la visite esté al tanto de antemano, de cuales son nuestros parámetros y criterios de labor.

Nuestro objetivo, fundamental, es dar a conocer el Islam tal y como lo entendemos, pensando y creyendo firmemente, que la comprensión que tenemos del mismo es la más correcta a tal y como lo comprendieron las primeras generaciones de los musulmanes. Esto no significa que hagamos un retorno intelectual de catorce siglos, sino que lo que deseamos, es comprender y analizar el Islam tal como lo hicieron las personas más allegadas en tiempo y espacio al mensaje coránico.

Por ello, no nos limitaremos a una mera exposición a diestro y siniestro de informaciones variadas, relacionadas directa o indirectamente con las ciencias del Islam, sino que queremos dar una imagen general, concisa y fiable del Islam y de sus ciencias. De este modo intentaremos que toda persona que entre en nuestro portal comprenda lo mejor posible la estructura y composición de la jurisprudencia, la teología y la espiritualidad islámica. Así, toda información que se exponga, será redactada y estructurada de tal forma, que haga comprender al lector el enlace conector de cada ciencia entre sí.


Por desgracia, mucho de lo que se puede encontrar hoy día en Internet, - ya sea ello en español o en otra lengua -, deja mucho que desear. Y, en muchas ocasiones, el problema no reside en si la información transmitida sea correcta o no bajo los cánones de la legislación islámica, sino que a veces, se intenta dar un máximo de información posible, con poco criterio o análisis, cosa que no hace más que inflar la cabeza del lector con informaciones desligadas unas de otras.

Dichos trabajos faltos de criterios y fundamentos, a pesar de que puedan dar al lector una amplia información sobre el Islam y sobre ciertas ciencias relacionadas con el mismo, están faltos de estructura didáctica y pedagógica. Es decir, al final de una visita a una página de algún portal, el lector sale con un gran número de información, que en la mayoría de las ocasiones, carecen de unos estudios y análisis anteriores, que hacen de dichos trabajos, una simple exposición de conocimientos y, por desgracia en algunos casos, pocos veraces al mensaje auténtico del Islam.

Nosotros, hemos intentando desde el principio establecer una nueva metodología, basada tanto en nuestra propia experiencia como en la de los demás, buscando siempre como objetivo, aquello que verdaderamente todo muslime y muslima ecesita para tener la mejor formación y conocimiento posible, en cuanto a su preparación religiosa se refiere.

Al mismo tiempo, deseamos no dejar de lado tanto la formación intelectual como la espiritual que tan importantes como esenciales y necesarias son para todo individuo.

Todo trabajo que presentemos, estará siempre basado en conocimientos correctos, firmes y que gozan de una gran autoridad entre los cadíes, metodologiotas y alfaquíes del Islam. Así, todo aquel que quiera explicaciones o dar alguna observación sobre nuestro portal, sepa, que siempre encontrará por nuestro equipo de trabajo, una respuesta concreta y coherente, ya que nuestro fin, es el estar al servicio de los musulmanes, sobre todo, en lo referente a información veraz del Islam.

Todos nuestros trabajos están basados en fuentes fidedignas. La casi total mayoría de nuestras fuentes son de las propias obras árabes que nuestros sabios escribieron. Nosotros lo que hacemos únicamente, es estructurarlas, organizarlas y traducirlas al Español, aunque en algunas ocasiones, nos demos la libertad en componer y redactar, eso sí, siempre bajo criterios y fundamentos previamente establecidos, bajo cánones de la jurisprudencia islámica, siempre que lo veamos conveniente.

Pero el principal eje que siempre hemos tenido en cuenta a la hora de realizar cualquier trabajo, ha sido el analizar, estudiar y comprender la realidad que nos rodea, ya que si ello no se hace, no aportaremos más que un cúmulo de textos traducidos, que pueden que aporten un pequeño grano de ayuda intelectual. Por ello, si no se tiene muy claro la realidad y la actualidad de los musulmanes, no se podrá nunca dar en el clavo y acertar en aquello que verdaderamente necesitan tanto los musulmanes para comprender su religión, como los no musulmanes para comprender que es el Islam y cual es su mensaje.

Por desgracia, en este campo en el que nos movemos (Internet), mucho de lo que por ahí corre, no tiene ningún valor jurídico. Es más, cualquier persona con unos mínimos de conocimiento, se cree competente para dar una opinión respecto a un tema del Islam, sin saber que aquello mismo que está haciendo es algo ilícito y que no debe hacer. Al igual que muchos trabajos y comentarios en relación a temas contemporáneos referentes al Islam, donde podemos encontrar cientos de artículos totalmente vacíos de contenido y de argumentación, jurídicamente válida.

Por ello, pedimos a Alá - Ensalzado sea -, que nos ayude en esta labor, pues somos conscientes de nuestra responsabilidad ante Él y, también, de que dicho trabajo no es para nada fácil. Así, os rogamos que pidáis a Alá a que nos ayude a construir día a día este bello y tan importante proyecto, pues sin Su ayuda, no podríamos dar ni el más mínimo paso hacia delante. Si acretamos, será por Su Gracia y Favor hacia nosotros, y si fallamos, es únicamente responsabilidad nuestra.


 
     
           
Copyright © 2008 - CCIV - info@webcciv.org Tel. 963 603 330 - Fax. 963 620 691