Cabré implica a las entidades religiosas de la Comunitat en labores solidarias y de voluntariado

27/03/2012- Fuente: www.elperiodic.com –  www.gva.es 
GVA


El conseller de Justicia y Bienestar Social, Jorge Cabré ha manifestado tras visitar el Centro Cultural Islámico de Valencia y mantener un encuentro con representantes de las entidades islámicas de la Comunitat que “desde el Gobierno valenciano estamos implicando a las entidades religiosas de la Comunitat en labores solidarias y de voluntariado. Todas las entidades que forman parte de la Federación de Agrupaciones Islámicas por la Convivencia en España (FAICE) están desarrollando una gran labor, en favor de los más de 160.000 musulmanes que residen en la Comunitat y de toda la sociedad valenciana”

Precisamente con este objetivo, la conselleria de Justicia y Bienestar Social firmó recientemente, a través de la Fundación del Voluntariado y la Solidaridad de la Comunidad Valenciana (FUNDAR), un manifiesto pionero en España de voluntariado interreligioso para ayudar a los colectivos en riesgo de exclusión social.

Para este año, el Centro Cultural Islámico va a impulsar novedades como la puesta en marcha del Programa Banco de Favores en el barrio de Orriols para estimular el intercambio de ayuda en un barrio en el que conviven más de 60 nacionalidades. También se van a poner en marcha cursos de liderazgo para mujeres, con el objetivo de abrir puertas a las musulmanas al frente de la sociedad o el proyecto “Camino de Convivencia” en el que jóvenes musulmanes del Centro Cultural Islámico y jóvenes jesuitas de Valencia recorrerán juntos este verano el camino de Santiago.

En este sentido, el presidente del Centro Cultural Islámico de Valencia, Abdelaziz Hammaoui ha reivindicado que “las instituciones islámicas en España siguen siendo centros de culto reducidos sólo al ámbito religioso y eso hay que cambiarlo. Hay que abrirse al trabajo social, cultural y asociativo”

El conseller de Justicia y Bienestar Social, Jorge Cabré, que ha apoyado la visión aperturista y la apuesta por la formación y vocación social del Centro Cultural Islámico, ha recalcado que “la convivencia respetuosa entre culturas es clave para seguir avanzando y la Generalitat Valenciana apuesta por un modelo de integración basado en el respeto cultural y el diálogo interreligioso”

Programas de integración con el Centro Islámico

La Generalitat, durante los últimos años, ha destinado al Centro Cultural Islámico de Valencia más de 587.000? para proyectos de integración a la sociedad de acogida, derivación a servicios públicos de carácter general, asesoramiento socio-jurídico o enseñanza de la lengua.

“Los musulmanes sois parte de la sociedad valenciana y os necesitamos para labrar ese futuro próspero que todos anhelamos. Para el Gobierno Valenciano son igual de importantes todos y cada uno de los ciudadanos que residen en esta Comunitat, tengan la nacionalidad que tengan y profesen la religión que profesen”

160.000 personas en la Comunitat profesan la religión islámica

En la Comunitat residen 160.449 musulmanes, según un estudio del Observatorio Andalusí, dependiente de UCIDE siendo la cuarta autonomía de España con mayor número de musulmanes tras Cataluña, Comunidad de Madrid y Andalucía. Además, en tierras valencianas existen 69 mezquitas y 5 federaciones musulmanas: la Federación de Agrupaciones Islámicas por la Convivencia en España (FAICE), Centro Islámico Superior de la Comunidad Valenciana (CISCOVA), federación Musulmana de la Comunidad Valenciana (FEMCOVA), la Federación Consejo Islámico (FEERI) y la Unión Consejo Islámico-Valencia (UCIDEVAL)