10ª reflexión: El rezo en la oscuridad de la noche

Por Sheij ; Taha Fathy Hendy

Alabado sea Allah y que la paz y las bendiciones de Allah sean con nuestro amado profeta Muhammad, su familia, sus compañeros y todo aquel que siga su ejemplo.

Bienvenidos hermanos y hermanos: Aselemu aleikum, que Allah resplandezca vuestros rostros y haga que seamos de los que escuchan las palabras y siguen las mejores de ellas.

Nuestra reflexión de hoy trata sobre Qiyám al-lail, es decir el rezo de la noche. Rogamos, en este bendito y generoso mes de ramadán, que Allah nos acepte el ayuno, los rezos y las buenas obras.

El rezo de la noche es una de las prácticas más importantes que nuestra religión nos incita a realizar, pues es la constante de los virtuosos y el negocio de los creyentes. De noche, los creyentes se retiran a solas con su Dios, Le cuentan sus situaciones y Le piden sus favores; dedican ese tiempo a conversar con su Dios, suplican al Donante de los bienes, los favores y las gracias, Glorificado sea. Al respecto, Allah dice: “Se alzan del lecho para invocar a su Señor con temor y anhelo y dan limosna de lo que les hemos proveído. Nadie sabe la alegría reservada a ellos en retribución a sus obras.” La prosternación: 16-17

Y los menciona con el mejor recuerdo al decir, Altísimo sea: “Los que temen a Allah estarán entre jardines y fuentes, tomando lo que su Señor les dé. Hicieron el bien en el pasado; de noche dormían poco; al rayar el alba, pedían perdón” Los que avientan: 15-18
Al-Hasan Al-Basrí, que Allah lo cubra con Su misericordia dijo sobre esos que lucharon contra la noche, alargaron sus rezos hasta el rayar del alba y luego se sentaron para suplicar y pedir perdón con humillación.

Allah, Altísimo sea, dijo: “¿Es el devoto, que vela por la noche, postrado o de pie, que teme la otra vida y espera en la misericordia de su Señor” Los grupos: 9

Todos son elogios de esas personas que rezan la noche para complacer a Allah.

At-tirmidhi transmitió que Abu Umamh Al-báhili, que Allah esté complacido con él, narró que el Mensajero de Allah (sws) dijo: ((Sed asiduos en la práctica del Qiyam al-lail porque era la gran tradición de los virtuosos, los hombres rectos que os han precedido, y es algo que os acerca a vuestro Señor, os evita la consecuencia de vuestra maldad y os aparta del mal camino)).

En el musnad del Imám Ahmed, Abú Musa Al-ashari, que Allah esté complacido con él, narró que el profeta (sws) dijo: ((En el Paraíso hay habitaciones cuyo exterior se ve desde adentro y cuyo interior se ve desde afuera que Allah preparó para quien habla con buenas palabras, alimenta a los demás, ayuna frecuentemente y reza por las noches cuando la gente duerme)).

Hay muchas pruebas en los hadices del Mensajero de Allah (sws) que lo confirman, por eso incitaba sus compañeros a rezar en la oscuridad de la noche. El profeta (sws) alabó a Abdullah Ibn Umar diciendo: ((¡qué hombre tan maravilloso es Abdullah Ibn Umar si rezara de noche!)) Dice Salim Ibn Abdullah Ibn Umar: Entonces, después de aquello, Ibn Umar no dormía de noche sino poco.
El profeta (sws) incita a toda su ummah para hacer qiyam al-lail al decir: ((la mejor oración después de la oración prescrita es la de la noche)) sobre todo durante este bendito mes de ramadán en el cual las buenas recompensas se multiplican aunque es igual de importante en el resto del año. Por eso, nuestro amado profeta (sws) no le gustaba dormir antes de rezar el ishá y quedarse despierto después de hacerlo para que tener mucho tiempo para hacer qiyam al-lail. Nosotros en ramadán, qiyam al-lail incluye la oración desde el principio hasta el final de la noche, y por eso el tráwih que rezamos en nuestros hogares son muy importantes y debemos cuidar de hacerlas con encogimiento y esperar la recompensa de Allah, Altísimo sea, son pocos noches y hay que aprovecharlas al máximo antes de que finalicen, y recordar el hadiz de Abu Dar Al-ghifari, que Allah esté complacido con él, quien narró que el profeta (sws) dijo: (( quien reza por la noche con el imam hasta que se vaya, se le registra la oración de una noche)) y dadas las circunstancias, eso está en nuestras manos, así que si rezamos el qiyam en nuestros hogares, que nuestros hijos y nuestras esposas lo hagan con nosotros, y aunque sea dos o cuatro raka, se tomará como si lo hubieran hecho durante toda la noche.

Rogamos a Allah, Glorificado y Altísimo sea, que nos registre como personas que hacer qiyam al-lail, nos acepte nuestras buenas obras.