16ª reflexión: El nombre de Allah, al-Hakím (El Sabio)

Con Sheij Taha Fathy Hendy

Fathy Hendy

Alabado sea Allah y que la paz y las bendiciones de Allah sean con nuestro amado profeta Muhammad, su familia, sus compañeros y todo aquel que siga su ejemplo.

Bienvenidos hermanos y hermanos: Aselemu aleikum, que Allah resplandezca vuestros rostros y haga que seamos de los que escuchan las palabras y siguen las mejores de ellas.

Con una nueva reflexión en este bendito mes de Ramadán, y rogamos que Allah nos acepte el ayuno, los rezos y las buenas obras, nos eleve de grado y haga que seamos de los arrepentidos y perdonados.

Hoy hablaremos del bello nombre de Allah al-Hakím. En la lengua árabe hay dos o tres acepción del término al- hikmah (sabiduría). El primer significado es la perfección, es decir un asunto hahím es el perfecto en la ralización del cual no entra ni la mínima irregularidad o fallo; el segundo significado es la precisión en todas las cosas para los intereses de las personas en lo que creó y decretó Allah, Glorificado y Altísimo sea, quien dice: “¿No va a saber Quien ha creado, Él, Que es el Sutil, el Bien Informado?” La soberanía: 14. El tercer significado es la ley, el decreto y la orden, y aquí entre la ley universal, la ley religiosa legítima sobre lo lícito y lo ilícito y ley penal sobre la recompensa y el castigo. Todos son significados de la sabiduría y reunidos en el nombre de Allah al-Hakím.

Si decimos que la perfección humana se adquiere con la sabiduría ¿Qué decir entonces de la perfección divina del Sabio, Poderoso).

La falta de sabiduría y la invención entre la humanidad y los de mentes enfermas no significa su falta o ausencia entre la gente con conocimiento y fe. La sabiduría de Allah, Altísimo sea, está presente en todos los estados del siervo, en su holgura y su estrechez, en su riqueza y su pobreza, en su privación y su concesión, todo ello por la sabiduría de Allah.

Ese bello nombre de Allah se menciona en el Noble Corán unas 91 veces junto con otros bellos nombres, 46 veces junto con el nombre al-Azíz (el Poderoso), y eso nos demuestra un aspecto de suma importancia: el poder va junto con la sabiduría, significa con la perfección del poder con la perfección del saber, prueba de ello las palabras de los ángeles con les preguntó Allah, Altísimo sea, contestaron: “Dijeron: «¡Gloria a Ti! No sabemos más que lo que Tú nos has enseñado. Tú eres, ciertamente, el Omnisciente, el Sabio” La vaca: 32

Significa que Él, Glorificado sea, ostenta la máxima sabiduría y el máximo saber.

Los aspectos de la sabiduría de Allah, Glorificado sea, son muchísimos, en el reparto de los sustentos, dice: “El hombre, cuando su Señor le prueba honrándolo y concediéndole gracias, dice: ¡Mi Señor me ha honrado! En cambio. cuando le prueba restringiéndole su sustento, dice: ¡Mi Señor me ha despreciado!” La aurora: 15. Allah tiene sabiduría en la restricción y la holgura del sustento porque puede que esa persona le convenga mejor la estrechez y la otra la holgura. La holgura que Allah concede a un siervo Suyo es un examen y la estrechez es una prueba, y todo depende de Su sabiduría en elegir lo mejor para Sus siervos.

Otro aspecto de Su sabiduría, Glorificado sea, es la memoria y el olvido, pues de Su misericordia dotó al ser humano con el olvido para que no esté siempre acordándose de sus tragedias, sus tristezas y sus pecados. Ibn Abbás, que Allah esté complacido con él , narró que el profeta (sws) dijo: ((Ciertamente Allah perdona a mi nación lo que ésta haga por error, olvido o coerción)), entonces a algunas personas se les concede la memoria y otras el olvido para el bien de ambos, Allah salvaguarda el bien para la gente con el cual puede hacer el bien; y le hace olvidar lo que puede enturbiar sus almas, y todo ello para que Lo invoquen, vuelvan hacia Él y no les invadan esas cosa negativas y salgan de su marco natural.

Su sabiduría también se manifiesta en , pues dice: “ No tienes tú por qué dirigirles sino que Allah dirige a quien Él quiere” La vaca: 272, y dice: “Tú no puedes dirigir a quien amas. Allah es, más bien, Quien dirige a quien él quiere. Él sabe mejor que nadie quiénes son los que siguen la buena dirección” Los relatos: 56. Allah ama que todos Sus siervos estén guiados y nos los crio sino para que sean de la gente de la guía, pero quien elige el camino del extravío, por sabiduría, Allah lo deja con su arbitrariedad hasta que Lo encuentre, entonces le pedirá cuenta, así que rogamos a Allah que nos conceda indulgencia y vigor.

Otro aspecto de Su sabiduría está en la salud y la enfermedad, sana a quine quiera y hace enfermar a quien quiera, y puede que te ponga a prueba para luego curarte, pues dice: “me cura cuando enfermo” Los poetas: 80.

Conceder salud es una gracia de Allah y enfermar lo es también porque es una purificación de los pecados y un acercamiento a Allah y por consiguiente un recordatorio de la existencia de Allah para que acuda a Él.

Otro aspecto es Su sabiduría en la muerte y la vida, pues dice: “¡Bendito sea Aquél en Cuya mano está el dominio! Es omnipotente. Es Quien ha creado la muerte y la vida para probaros, para ver quién de vosotros es el que mejor se porta. Es el Poderoso, el Indulgente” La soberanía: 1-2. Incluso la muerte y la vida son de Su sabiduría para que la gente conozca Sus bienes. Su sabiduría se manifiesta también en ofrecer e impedir, pues ambas cosas son misericordia, dice, Altísimo sea: Di: “¡Oh, Allah, Dueño del dominio! Tú das el dominio a quien quieres y se lo retiras a quien quieres, exaltas a quien quieres y humillas a quien quieres. En Tu mano está el bien. Eres omnipotente” Al-Imrán: 26

“En Tu mano está el bien” tanto en ofrecer como en impedir, porque Allah no impide sino para dar y ambas cosas es una gracia de Él.

Rogamos a Allah, Glorificado y Altísimo sea, que nos embellezca con la sabiduría y que haga que seamos de sus siervos guiados, y que la paz y las bendiciones de Allah sean con nuestro amado profeta Muhammad, su familia, sus compañeros y todo aquel que siga su ejemplo.