4ª reflexión de los 10 últimos días de ramadán: Los buenos modales

Con Sheij Taha Fathy Hendy

Hendy

Alabado sea Allah y que la paz y las bendiciones de Allah sean con nuestro amado profeta Muhammad, su familia, sus compañeros y todo aquel que siga su ejemplo.

Y con una nueva reflexión sobre los 10 últimos días del sagrado mes de ramadán durante las cuales Allah, Altísimo sea, hizo descender el Noble Corán.

Allah, Glorificado sea, y nuestro amado profeta (sws) nos informaron que de los objetivos más sublimes del ayuno es el cambio que produce en la conducta y los modales.

El profeta (sws) dice: ((Aquél que no abandone el discurso falso y no deje de actuar en consecuencia, Allah no tiene necesidad de que deje de comer y de beber))

Allah, Glorificado y Enaltecido sea, dijo: “¡Creyentes!; Se os ha prescrito el ayuno, al igual que se prescribió a los que os precedieron. Quizás, así, temáis a Allah” La vaca: 183. El temor es algo de corazón que se manifiesta en el comportamiento y la conducta, así que si la persona ayuna este mes y no cambia para bien, ese ayuno no tendrá valor ante Allah. Pero como Allah es Perdonador, Misericordioso, abre una puerta en los 10 últimos días del mes de ramadán para que Sus siervos se acerquen más a Él con sus prácticas, sus modales y sus conductas. El día del juicio final, no habrá nada que pese más que los buenos modales en la balanza de las buenas. Una de las descripciones más sublimes de nuestro amado profeta (sws) son sus buenos modales, pues Allah, Glorificado y Altísimo sea, dice: “Eres, sí, de eminente carácter” El cálamo: 4. Por eso, es deber de cada musulmán en estos 10 últimos días de ramadán de revisar sus asuntos, su conducta y sus modales, y emprender un camino para cambiar estas cosas. Si lo que encuentra es buen, que dé las gracias a Allah, Altísimo sea, por lo contrario, que se esfuerce, pues el profeta (sws) se esforzaba mucho durante estos 10 últimos días, no solo en las prácticas, sino que era la persona más generosa y más todavía durante el mes de ramadán.

Qué quiere decir eso? Quiere decir que si la persona, durante estos 10 últimos días, se esfuerza mucho en las prácticas, debería también esforzarse para adoptar los buenos modales y la lengua bien hablada. Nuestro amado profeta (sws) dijo: ((Mucha gente que ayuna no obtiene nada de su ayuno excepto el hambre y la sed)). También nos informó que las abundantes prácticas no sirven de mucho si los modales son malos, pues una vez se mencionó delante de él a una mujer que hacía mucha oración voluntaria y daba mucha limosna, pero que maltrataba verbalmente a su vecinos, entonces el profeta (sws) dijo: ((estará en el infierno)), porque esa prácticas y limosnas no cambiaron su conducta y sus modales. Y se le mención otra mujer que rezaba lo prescrito, daba el zakát y donaba en limosna lo que podía, pero no maltrataba verbalmente a sus vecinos, entonces el profeta (sws) dijo: ((estará en el paraíso)). Así se logra la gran meta del ayuno y del esfuerzo en los 10 últimos días, es decir que la conducta y los modales de la ummah de Muhammad (sws) se eleven de categoría y nos acostumbres a los buenos modales dejando de lado los malos. Esa es la verdadera meta de las prácticas del profeta (sws) y la enseñanza a nuestra ummah el esfuerzo durante estos 10 últimos días del mes sagrado. Rogamos a Allah que nos haga llegar a la noche del decreto, nos ayude a cambiar nuestros modales a mejor y salve a nuestro país de esa epidemia y de la aflicción, pues Él es Quien lo puede todo, y y que la paz y las bendiciones de Allah sean con nuestro amado profeta Muhammad, su familia, sus compañeros y todo aquel que siga su ejemplo.