6ª reflexión de los 10 últimos días de ramadán

Con Sheij Taha Fathy Hendy

Zakat al-Fitr: Propósitos y objetivos.
Alabado sea Allah y que la paz y las bendiciones de Allah sean con nuestro amado profeta Muhammad, su familia, sus compañeros y todo aquel que siga su ejemplo.
Y con una nueva reflexión sobre los 10 últimos días del sagrado mes de ramadán. Rogamos a Allah que nos acepte el ayuno, los rezos nocturnos, las buenas acciones y levante la aflicción, la desgracia y la epidemia.
En estos últimos días del sagrado mes de ramadán quiso Allah, Glorificado y Altísimo sea, purificar completamente al ayunante. Desde el inicio de ramadán, el ayunante se privó de comer, beber y mantener sus pasiones lícitas, por amor a Allah, Altísimo sea, pero siempre puede haber una palabra mal dicha o una obscenidad, pero quiso Allah que el ayuno de Su siervo sea completo y por eso le prescribió, al acabar este mes, un tributo (zakát al-fitr) que debe pagar el adulto, el menor, el fuerte, el débil, y todo aquel que se gana la vida, aunque no esté obligado a pagar el tributo de bienes y ganancias (zakt al-mal) debe pagar zakát al-fitr. Por eso, debemos saber los propósitos y objetivos de zakát al-fitr, su medios y por qué Allah, Glorificado sea, la prescribió para la ummah del profeta (sws) al acabar este sagrado y bendito mes. Ibn Umar, que Allah esté complacido con él, narró que el profeta (sws) dijo: ((Allah os ha prescrito un zakt, en este mes, como alimento para el pobre y purificación para el ayunante)). Podemos hacer una larga pausa con estas palabras y preguntarnos ¿qué significa purificación para el ayunante y alimento para los pobres? Cada cosa tiene un objetivo y zakát al-fitr tiene un gran objetivo, pues es una purificación del ayunante de la vaciedad y la obscenidad como bien dijo nuestro amado profeta (sws) de las conversaciones sin valor y la pérdida de un tiempo valioso en este bendito mes, entonces llega zakát al-fitr y completa el ayuno para que, al finalizar el mes de ramadán, se eleve a Allah,
Glorificado sea, así de completo. También es un alimento para los necesitados para cubrir sus necesidades, pues tienen que alegrarse el día del Eid y lo más importante que esa alegría sea compartida porque cuando lo es se multiplica. Cuando la felicidad se reparte entre la ummah del profeta (sws), el rico hace feliz al pobre, el pobre da limosna de su dinero y se reparte esa felicidad entre todos los musulmanes, entonces se logran los propósitos más sublimes del ayuno en la unidad, la convivencia y la solidaridad. Tiene también como propósito enseñar a la persona que ayuna que, sea cual sea su situación, debe esforzarse y dar en su ayuno, y el ejemplo más práctico lo tenemos en nuestro amado profeta (sws), pues Aishah dijo: ((el profeta (sws) era el más generoso y era más generoso que nunca cuando llegaba el mes de Ramadán)) ¿qué quiere decir eso? Es un mensaje claro para la ummah del amado (sws) dar, donar, esforzarse en vuestro tiempo y con vuestro dinero, acostumbraos a dar siempre no solo a coger y en eso consiste uno de los propósitos más grandes de zakát al-fitr que enseña la ummah del profeta (sws) y la educa en la empatía y el espíritu de solidaridad entre si sobre todo en este bendito mes.
Rogamos a Allah que nos acepte nuestra zakát, ayuno y buenas acciones, y que, al acabar este mes, nos haya perdonado a nosotros, nuestras madres, nuestras madres y que lo acepte todo en la balanza de nuestras buenas accione, y que la paz y las bendiciones de Allah sean con nuestro amado profeta Muhammad, su familia, sus compañeros y todo aquel que siga su ejemplo.