Jutba del viernes 10 de septiembre 2020

Con Sheij Taha Fathy Hendy

Sobre las obligaciones de los padres hacia sus hijos (3)
(La etapa de después del nacimiento hasta la pubertad)

Traducción resumen:

Alabado sea Allah, Dios del universo, y que la paz y las bendiciones de Allah sean con el mejor de los enviados, nuestro profeta Muhammad, con su familia y con sus compañeros.
“¡Creyentes! Temed a Allah con el temor que Le es debido y no muráis sino como musulmanes.” (Al-Imrán: 102).
Queridos hermanos y hermanas: Aselemu aleikum, que Allah nos acepte a todos nuestras buenas acciones, nos perdone nuestras faltas y nos preserve de los escollos.
Seguimos con este breve y rápido repaso sobre las obligaciones de los padres hacia sus hijos. En la jutba de la semana pasado, habíamos hablado sobre la primera parte de esas obligaciones prácticas que deben cumplir los padres y hoy seguiremos hablando de ellas.
Primero: La etapa de después del nacimiento hasta la pubertad
1- Seguir las prácticas constantes del nacimiento y la naturaleza innata (Al-fitra)
Al recién nacido se le hace la llamada en el oído derecho y la iqama en el oído izquierdo; se le practica el Tahnik (que consiste en suavizar un dátil y luego frotarle paladar con él justo a l nacer o un poco después), se le corta un poco de pelo, se celebra al-akikah (el bautizo en el islma), se le elige uno de los mejores nombres y luchar contra lo que pueda surgir con los hijos como la cobardía y la avaricia, pues Abú Said Al-Judri, que Allah esté complacido con él, narró que el Mensajero de Allah (sws) dijo: (Ciertamente el hijo puede llevar a la avaricia, la cobardía, la ignorancia y a la tristeza) Relatado por Al-Bujári.
2-Tener mucho interés en terminar la lactancia
La lactancia debe durar dos años enteros para que la salud psíquica y corporal sea completa para esa etapa de gran importante en la construcción de una larga vida más adelante, pues Allah, Altísimo ser, dice en la aleya 233 del sura de Al-Baqarah: “Las madres divorciadas también amamantarán a sus hijos dos años si desean completar la lactancia”.
3- Tratar a los niños con la metodología de…se divierte y juegue
En esa etapa, el niño tiene derecho a tener la alimentación variada y adecuada y los juegos que le alegran el corazón y le aportan felicidad, para que crezcan de forma natural su cuerpo, mente y alma.
4-Enseñarle a través de cuentos cortos sobre la vida del Profeta (sws)
Para realizar y confirmar dos cosas de gran importancia:
• El amor de Allah, Altísimo sea, hacia sus profetas y el amor de esos hacia Él.
• Conocer sus sublimes atributos éticos
Allah, Altísimo sea, dice en la aleya 111 del sura de Yúsuf: “Por cierto que en las historias [de los Profetas] hay un motivo de reflexión para los dotados de sano juicio. No es [el Corán] un relato inventado sino una confirmación de lo revelado anteriormente, y es una explicación detallada de todas las cosas, guía y misericordia para los creyentes”.
Abú Hanífah dijo: (Las historias sobre los sabios y frecuentarlos es más querido para mí que mucha jurisprudencia, porque se trata de los modales y la conducta ética de esa gente)
Rogamos a Allah que proteja nuestros hogares, eduque a nuestros hijos y haga que seamos virtuosos y nos utiliza para que otros lo sean.
Rogamos a Allah que seamos se la gente que frecuenta y puebla las mezquitas, nuestros familiares y todos los musulmanes.
Que la paz y las bendiciones sean con el mejor de los profetas y mensajeros, su familia y sus compañeros.