Zakat al-fitr: Propósito y reglas

Con Sheij Taha Fathy Hendy

1- Definición:
Es el tributo que paga el musulmán al acabar el mes de Ramadán.
Fue prescrita en el segundo año de la hégira. Se llama también zakat de cabezas, de cuerpos y de personas porque se considera un impuesto sobre los individuos y no sobre los bienes.

2- Prescripción:
* Zakat al-fitr es obligatoria para todo individuo musulmán- pequeño o grande, varón o hembra- que tiene un Sáa (cantidad equivalente a 2,2 kg hasta 2,750 kg) de granos o alimentos del excedente de su alimento y de las personas que dependen de él, la víspera y el día del Eid. * La prueba de su obligatoriedad: Ibn Umar, que Allah esté complacido con él y con su padre, dijo: (El Mensajero de Allah (sws) fijó zakat al-fitr de ramadán en la cantidad de un Sáa de dátiles o cebada, al esclavo, el libre, el varón, la hembra, el pequeño y al adulto de entre los musulmanes) Hadiz convenido

3- Cantidad a pagar:
La persona debe pagar un Sáa de los alimentos que tiene guardados o de los que come (cantidad equivalente a 2,2 kg hasta 2,750 kg)

4- ¿Cuándo se debe?:
Al- Imám Ahmed opina que el momento de la obligación es la puesta del sol, la víspera de Eid al-fitr porque es el momento de acabar ramadán. Al-Imám Abú Hanífah opina que el momento de la obligación es la aurora del día del Eid.

5-¿Cuándo se paga?:
Los ulemas opinan que se permite el pago anticipado de zakat al-fitr un día o dos antes del Eid. Ibn Umar, que Allah esté complacido con él y con su padre, dijo: (El Mensajero de Allah (sws) nos ordenó que pagáramos zakat al-fitr antes de que la gente saliera a rezar). Nafia dijo: Ibn Umar solía pagarla un día o dos antes del Eid. Difieren sobre el tiempo de más, y lo más probable es que el momento de su obligatoriedad es la puesta del sol de la víspera del Eid, que se puede pagarla durante los 10 últimos días y también desde el primer día de ramadán según la necesidad de los pobres. Los ulemas están de acuerdo en que no se puede retrasarla más allá del día del Eid, que quien retrase su pago, habrá incurrido en una falta y que debe satisfacerla aunque sea al final de su vida.

6-¿A quién se le da?
Se le da a las mismas personas que se les da zakat al-mal (tributo sobre los bienes), pero los que más se la merecen son los pobres en general.

7-¿Dónde se paga?
Lo normal es que la zakat se pague en el país donde reside el pagador que tiene la obligación de hacerlo, a menos que en ese país no hubiera pobres, entonces se permite pagarla en otro país cercano. Quien vive en un país y su familia vive en otro, debe pagar la zakat por él en el país donde reside y pagar por su familia en el país donde reside esa.

8- Reglas de pagar con el valor (dinero)
Los ulemas se dividen en dos, respecto al pago con el valor en zakat al-fitr Primera opinión: No se debe pagar con el valor en lugar de los alimentos, según la escuela de los imanes: Málik, Sháfii y Ahmed. Esgrimen como prueba el anterior hadiz de ibn Umar, que Allah esté complacido con él y con su padre. Opinan que zakat al-fitr es una práctica de adoración en la cual se debe ceñirse literalmente al texto, y quien pague con el valor de los alimentos, habrá contradicho el texto.

Segunda opinión:
Se puede pagarla con el valor de los alimentos según al-Imám Abú Hanífah y algunos píos antepasados de los cuales Umar Ibn Abdulaziz y Az-Zaurí. Basándose en la tradición y la consideración. En cuanto a la tradición, lo que narró Al-Bujári comentando que Muaád, que Allah esté complacido con él, aceptó en el pago de la zakat ropa en vez de granos, y eso evidencia la posibilidad de pagarla con el valor. En cuanto a la consideración, dijo: El propósito de zakat al-fitr es enriquecer a los pobres cosa que se consigue alimentando y dando el valor. El sheikh del islam, Ibn Taimíah se inclina más a permitir el pago con el valor de zakat al-fitr si eso es lo mejor para los pobres. Y que la paz y las bendiciones de Allah sean con nuestro amado profeta (sws), su familia y sus compañeros.