Conoce el CCIV

TRAYECTORIA DEL CCIV, MISIÓN, VISIÓN Y VALORES

El Centro Cultural Islámico de Valencia es una asociación cultural sin ánimo de lucro y apolítica, constituida en el año 1994. Fue inscrita como O.N.G. en el Registro de Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo en Madrid el 29 de agosto de 2000. Su objetivo es estrechar los lazos de amistad entre los musulmanes y el resto de la sociedad, convencidos del enriquecimiento que conlleva una sociedad plural basada en el respeto y conocimiento mutuo.

El Centro Cultural Islámico de Valencia y el Centro Islámico de Valencia trabajan en estrecha relación. El organigrama de ambos centros está entrelazado y comparten tanto infraestructuras como personal, encargándose cada entidad de áreas concretas pero unificadas bajo la misma organización.

El CCIV y el CIV son miembros del «Foro Valenciano de la Inmigración» de la Generalitat Valenciana, miembro de la «Taula de Solidaritat» Delegació D’acció Social C.M.S.S. «Salvador Allende» y pertenece a la Plataforma del Voluntariado Social de la Comunidad Valenciana.

MISIÓN

El Centro Cultural Islámico de Valencia es una asociación al servicio de la comunidad musulmana. Existe para representar a la misma en todos los ámbitos de la sociedad, así como para fomentar la convivencia y el mutuo conocimiento entre los musulmanes y el resto de la sociedad, tanto de otras religiones como de otras nacionalidades. Trabaja para fomentar la cohesión social, estrechar lazos de unión y recuperar el legado hispano – musulmán en la historia de España.

VISIÓN

El Centro Cultural Islámico de Valencia quiere ser un punto de referencia para toda la sociedad y un modelo a seguir del Islam moderado, democrático, tolerante, participativo y consecuente con la realidad europea para los musulmanes. Ser un agente activo en la unión de todos los musulmanes en España y conseguir que éstos sean ciudadanos comprometidos de pleno derecho.

NUESTROS PUNTOS DE APOYO

Para el desarrollo de la Misión y conseguir alcanzar la Visión, el CCIV se caracteriza por estar abierto a toda la sociedad y trabajar mediante el diálogo intercultural.

Destaca el trabajo para una Comunidad Musulmana inmigrante y española coherente con los principios y valores de la entidad, siempre persiguiendo la plena integración del musulmán, trabajando para formar a generaciones futuras con pleno derecho y libertad.

A lo largo de la historia del CCIV lo que ha hecho que destaque sobre otras comunidades ha sido su interés por ser pionero e innovador en los servicios y actividades desarrolladas. Entre ellas:

  • El CCIV es el primer Centro Islámico en Europa en tener como presidenta a una mujer.
  • Es el primero con un Imam español.
  • Ha apoyado su trabajo y crecimiento principalmente de los jóvenes y las mujeres.
  • Fue la primera entidad que comenzó a trabajar por la integración de los inmigrantes musulmanes en Valencia.
  • Ha sido la primera entidad islámica en nombrar a socios de honor a destacadas personalidades.
  • Así mismo ha sido el primero en organizar congresos internacionales, en realizar publicaciones y múltiples colaboraciones e investigaciones con la Administración Pública y Universidades para ensalzar la cultura árabe y que se reconozca su papel en la historia de España.
  • Su labor ha sido distinguida con distintos premios y menciones.

VALORES

Democracia. Toda la Asamblea participa en la toma de decisiones de carácter estratégico. La Asamblea se reúne de forma anual y elige a la Junta Directiva, que desarrollará su trabajo durante dos años.

Participación. Desde las asambleas se anima y fomenta a los socios y socias a tener una participación activa en la vida del CCIV. Las actividades y servicios están abiertas a toda la sociedad valenciana y en su ejecución participan voluntarios de diversas nacionalidades europeas.

Solidaridad. Con los más desfavorecidos, dedicando grandes esfuerzos en la lucha contra la pobreza y la exclusión social.

Igualdad. Entre hombres y mujeres, entre inmigrantes y no inmigrantes. En la propia composición y organización de la Junta Directiva y entre los voluntarios, voluntarias, trabajadores y trabajadoras del CCIV se hace palpable este principio.

Fe. Es el valor fundamental y principal que hace del trabajo una misión y una forma de vida para los componentes del CCIV.

Calidad. La única forma de alcanzar las metas planteadas es a través de un trabajo de calidad teniendo siempre presente la mejora continua en nuestro quehacer diario. Por ello, desde 2011, existe implantado un sistema de gestión de la calidad de gestión de la entidad y del voluntariado.

Innovación. Para seguir siendo pioneros y ofrecer nuevas alternativas y situaciones a la Comunidad Musulmana.

Voluntariado. Como musulmanes es la misión en esta vida servir a los demás. El voluntariado, además, es la puerta a adquirir una importante experiencia socio-laboral.

Respeto. Hacia las personas: los inmigrantes, no inmigrantes, hacia los musulmanes y no musulmanes. Es decir, respeto hacia todas las culturas y religiones que convivimos en la sociedad actual. Respeto a la normativa y legislación europea.

Representatividad Real. La Junta Directiva representa realmente a una gran asamblea que la respalda.

PREMIOS

El CCIV recibió en 2001 el Premio Valenciano a la Solidaridad y el Voluntariado, otorgado por la Conselleria de Bienestar Social de la Generalitat Valenciana.

Como entidad, y Amparo Sánchez Rosell a nivel personal, reciben ambos el diploma de Embajadores de la Paz otorgado por la Federación Internacional Interreligiosa por la Paz Mundial (FIIPM), una ONG con status consultivo en el Consejo Económico y Social (ECOSOC) de las Naciones Unidas. 5 de noviembre de 2006.

Amparo Sánchez Rosell, presidenta del CCIV en 2008 recibió el Premio Importante, otorgado por el periódico Levante.

El CCIV ha recibido el Premio 2009 de Caixa Popular «Ajudes a la Integració d’Immigrants» por su programa de Formación en Nuevas Tecnologías.

Amparo Sánchez Rosell, ex-Presidenta del CCIV, ha sido galardonada con el premio a la Participación Ciudadana 2009 de la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía, candidatura presentada a propuesta del jurado.