13ª reflexión: El nombre de Allah, al-Wadúd (El Lleno de amor)

Con Sheij Taha Fathy Hendy

Alabado sea Allah y que la paz y las bendiciones de Allah sean con nuestro amado profeta Muhammad, su familia, sus compañeros y todo aquel que siga su ejemplo.

Bienvenidos hermanos y hermanos: Aselemu aleikum, que Allah resplandezca vuestros rostros y haga que seamos de los que escuchan las palabras y siguen las mejores de ellas.

Y con una nueva reflexión en este bendito y generoso mes de ramadán, sobre los bellos nombre de Allah al que rogamos que nos acepte el ayuno, los rezos y las buenas obras.

El bello nombre de Allah, Altísimo sea, del que vamos a hablar hoy es Al-Wadúd (El Lleno de amor), en nombre ligado al afecto y la amabilidad, por eso es un nombre amado por las personas creyentes, y probablemente lo es por todas las naturalezas correctas.

Es bien sabido que el afecto es el amor más puro porque no sabe ni rencor no envidia.

Allah, Glorificado y Altísimo sea, es al-Wadúd, es decir demuestra su afecto a sus siervos.

Este bello nombre se menciona en el Noble Corán varias veces de las cuales “Él es el Indulgente, el Lleno de Amor” Las constelaciones: 14

“¡Pedid perdón a vuestro Señor! Luego, ¡volveos a Él Mi Señor es misericordioso. lleno de amor” Húd: 90
“¡Juan! ¡Coge la Escritura con mano firme! Y le otorgamos el juicio cuando aún era niño, así como ternura de Nosotros y pureza. Y fue temeroso de Allah” Mariam: 12-13

Por eso el afecto de Allah es de varios tipos, pues el afecto general es aquel con que Allah contenta a todas sus criaturas concediéndoles favores inmensos al musulmán como y el no musulmán, al virtuoso y el corrupto.

Cualquiera que observe el universo, puede ver ese afecto divino, pues el sol, la luna, los planetas, los astros, los mares, los ríos, ..son una forma del afecto de Allah, Glorificado sea, para el ser humano puede vivir en los bienes y los favores de Allah.

El otro tipo es el afecto especial, y no es solo para los profetas, sino para sus siervos creyentes también, prueba de ello son las palabras de Allah, Altísimo sea: “A quienes hayan creído y obrado bien, el Compasivo les dará amor” Mariam: 96, quiere decir que les dará afecto en esta vida y en la otra.

Si repasamos la vida del profeta (sws) y de nuestros antecesores, veremos claramente ese afecto, veremos el afecto de Allah con su mensajero cuando lo consolaba por la pérdida de su hijo; por los insultos de los asociadores (“Sí, es quien te odia el privado de posteridad” la abundancia; 3); a su vuelta de la ciudad de Taif y el ángel encargado de las montañas cuando le preguntó si quería que aplastara entre las dos montaña a los que le hicieron daño. Todo eso forma parte del afecto de Allah por su siervo (sws) y que se manifestó también en el momento de cambiar la dirección de la qibla, dice Allah: “Vemos cómo vuelves tu rostro al cielo. Haremos, pues, que te vuelvas hacia una dirección que te satisfaga” La vaca: 144, y por afecto a su amado mensajero, le abre una puerta y le llega una orden de Él de que elige por él una dirección de la qibla.

Cuando leemos el Noble Corán, nos encontramos con el afecto de Allah por la mujer de Imrán que deseaba tener un hijo para consagrarlo al servicio de la casa de Allah en Jerusalén donde pueden servir solo los varones. Pero Allah quiso dar afecto a esa mujer y cambiar la percepción de que la adoración y el servicio de la casa de Dios no se limita a un varón o una hembra. Cuando dio a luz a Mariam, que la paz sea con ella, constató que era una hembra y que no podía esta al servicio de la casa de Dios, Allah le dio afecto y así fue la primera mujer que trabajó en la mezquita de al-aqsa en Jerusalén.

El afecto de Allah, Altísimo sea, se manifestó en el profeta Job cuando enfermó, dice Allah: “Y toma en tu mano un puñado de hierba, golpea con él y no cometas perjurio” Sád: 44

También en la historia del profeta Jonás cuando se lo tragó la ballena, se manifestó el afecto especial que tiene Allah para sus siervos creyentes y sus enviados.

Por eso Allah tiene afecto a todos los siervos como un favor Suyo, busca contentar a los que Le aman acercándoles hacia Él, dirigiéndoles hacia su bien, pues puede que la persona suplique por algo que se cree bueno para ella, pero Allah, Glorificado sea, no le responde sino que le destina otra cosa que encierra el bien para ella, para sus descendientes y para los que vienen después, pero la persona no se da cuenta del asunto hasta pasados los años y asimila que lo que Allah quiso era por su afecto, y si hubiese pasado lo que había pedido, podría haber sido un mal tremendo para él.

Allah demuestra afecto a sus siervos pecadores y desobedientes que han cometido muchas faltas, pues dice: “Di: ¡Siervos que habéis prevaricado en detrimento propio! ¡No desesperéis de la misericordia de Allah! Allah perdona todos los pecados. Él es el Indulgente, el Misericordioso” Los grupos: 53, eso demuestra su afecto a pesar de que se habían extralimitado, y les envía este mensaje de tranquilidad y la vuelta hacia Allah por amor de Él.

Allah ama que sus siervos sean felices y optimistas, pues en el largo hadiz de la intercesión cuando la gente comparece como si estuviera borracha, acuden a Adán, a Noé, a Moisés, a Jesús, …hasta llegar ante Muhammad (sws), al final del hadiz, Allah le dice a su profeta: “ Saca la delegación del infierno” y dijo de cada 1000 personas, saca 999” entonces los compañeros del profeta (sws) se asustan, pero Allah les da la buena noticias de Él y el profeta (sws) espera que seamos la cuarta parte de la gene del paraíso, entonces los musulmanes aclaman: Allah es el más grande. Entonces, el profeta (sws) dice: Yo espero que seáis la tercera parte de la gente del paraíso, entonces sus compañeros aclaman: Allah es el más grande, entonces dijo: Yo espero que seáis la mitad de la gente del paraíso, entonces sus compañeros aclaman: Allah es el más grande. Entonces, el Profeta (sws) dijo: No sois ente la gente sino como un pelo negro en el cuero de un toro blanco, o como un pelo blanco en el cuero de un toro negro. Quiere decir que da a sus siervos las buenas noticias por afecto hacia ellos, les concede los favores divinos que los elevan de categoría ante Allah y les alegra los corazones como hizo con los compañeros del profeta (sws) y su ummah.

Mañana inshallah, seguiremos con este bello nombre de Allah.

Rogamos a Allah que nos conceda su afecto, nos salve se esa epidemia y esa aflicción, llene nuestros corazones con sus bellos nombres y tengamos buenos modales.