15ª reflexión: El nombre de Allah, al-Qawí (El Omnipotente)

Con Sheij Taha Fathy Hendy

Alabado sea Allah y que la paz y las bendiciones de Allah sean con nuestro amado profeta Muhammad, su familia, sus compañeros y todo aquel que siga su ejemplo.

Bienvenidos hermanos y hermanos: Aselemu aleikum, que Allah resplandezca vuestros rostros y haga que seamos de los que escuchan las palabras y siguen las mejores de ellas.

Con una nueva reflexión en este bendito mes de Ramadán, y rogamos que nos acepte el ayuno, los rezos y las buenas obras.

Hoy hablaremos del bello nombre de Allah al-Qawí (el Omnipotente) que significa que nadie puede vencerle ni revocar su decreto, y que su fuerza es absoluta que no le afecta . Significa también que transmite fuerza a otros, acerca a Sus siervos, en estado de debilidad, lo que no pueden afrontar, es un atributo adherente a Allah, Glorificado y Altísimo sea, cuando ayuda a Sus siervos con Su fuerza y los auxilia con Su fuerza.

Si quisiéramos acerca el concepto de fuerza a nuestras mentes limitadas, que leamos las palabras del imám Ibn Al-Qaím que dijo: Si las fuerzas de todas las criaturas se reunieran contra una sola persona de entre ellos, y se le diera a cada una de ellas lo mismo que aquella fuerza, su fuerza en proporción a la fuerza de Allah, Altísimo sea, sería menos que la de un mosquito en comparación con los portadores del Trono.

El nombre de al-Qawí se mencionó en el Noble Corán 9 veces de forma explícita y muchas más veces de forma alusiva, Dice Allah: “Allah es el Proveedor de todo, el Fuerte, el Firme” Los que avientan: 58

“Tu Señor es el Fuerte, el Poderoso” Húd: 66

“Allah es bondadoso con Sus siervos. Provee a las necesidades de quien Él quiere. Él es el Fuerte, el Poderoso” La consulta: 19

Hay muchas más aleyas en las que Allah habla de ese bello nombre, por eso al exponer esa aleyas, se nos ocurre una moraleja muy importante, pues quien se fortalece con Allah, vencerá; y quien se fortalece con alguien que no sea Él, será vencido. Es una regla de oro que tiene que ser una base en la vida del creyente, la fuerza absoluta pertenece a Allah, Altísimo sea, por eso ese bello nombre debe manifestarse en los movimientos y los estados del creyente. El primer efecto del nombre de Allah al-Qawí en la fe y en la conducta del siervo es el hecho de que pide fuerza solo a Él en todas las cosas. Si pidieras ayuda, que sea a Allah, si pidieras algo, que sea a Allah y si quieres evitarte un daño, que la hagas con la fuerza de Allah.

Allah, Glorificado sea, dice: “¡Aferraos a lo que os hemos dado y recordad su contenido! Quizás, así, seáis temerosos de Allah” La vaca: 63

Incluso en la religión, tienes que aferrarte a ello con voluntad, extraes la fuerza para aprender y enseñar de la fuerza de Allah porque las personas no le gusta que el ser humano describa su aflicción ni su fuerza sino al conocimiento.

El profeta (sws) dice: ((el creyente fuerte es mejor y más amado a por Allah, y en cada cual hay bien))

Y dice Allah, Altísimo sea: “La victoria no viene sino de Allah. Allah es poderoso, sabio” Los botines de guerra: 10 porque Él es dueño de la fuerza absoluta.

Otro efecto es el hecho de que el ser humano se libere de toda fuerza excepto la de Allah, Glorificado sea. El profeta (sws) dijo a uno de sus compañeros: ((¿Quieres que te diga unas palabras que son uno de los tesoros del paraíso? Dijo: Sí, Mensajero de Allah. Dijo: Di: No hay fuerza ni poder sino en Allah)), pues le quita la fuerza y el poder a todo excepto a Allah.

Otro efecto es el hecho de tener confianza absoluta de que, por Su fuerza, te hará llegar tu sustento, así que no te entristezcas ni temas.

Allah es el Proveedor de todo, el Fuerte, el Firme, y aunque estuvieras en lo más bajo de la tierra, en la capa más alta de los cielos o en cualquier otro sitio del dominio de Allah, Él tiene el poder y la fuerza de hacerte llegar tu sustento, así que te entristezcas.

Otro efecto es fortalecerse con Allah para luchar contra la injusticia y facilitar las dificultades. El Noble Corán confirmó que Allah es capaz de sustituir a los impotentes por otros fuertes de Sus siervos creyentes, pues dice: “¡Creyentes! Si uno de vosotros apostata de su fe… Allah suscitará una gente a la cual Él amará y de la cual será amado, humilde con los creyentes, altivo con los infieles, que Allah y que no temerá la censura de nadie. Éste es el favor de Allah. Lo dispensa a quien Él quiere. Allah es inmenso, omnisciente” La mesa: 54. De los asuntos más importantes que el creyentes debe tener muy claro, un estado permanente y un efecto manifiesto en su conducto, que suplique e invoque a Allah con S u nombre al-Qawí si se encontrar impotente ante una aflicción. El día de la batalla de la trinchera, cuando las tiendas de los incrédulos fueron arrancadas de la tierra y Allah sembró el terror en sus corazones, el profeta (sws) dijo: ((Allah envió los vientos sobre los incrédulo y evitó el combate a los creyentes. Allah es fuerte, poderoso))

Así que debemos vivir con el nombre de Allah al-Qawí. No se extrae fuerza alguna sino de Él, Glorificado sea, no se tiene esperanza en fuerza alguna sino de la Suya, y así se ve que el siervo está cerca de su Dios, asimila Sus nombres y atributos, y coge de ellos lo que le ayuda en su vida y para que sea de los próximos en la otra vida.
Rogamos a Allah que haga que seamos de los que escuchan las palabras y siguen las mejores de ellas.

Que la paz y las bendiciones de Allah sean con nuestro amado profeta Muhammad, su familia, sus compañeros y todo aquel que siga su ejemplo.