17ª reflexión: El nombre de Allah, al-Hakím (El Sabio)

Con Sheij Taha Fathy Hendy

(2ª parte)

Alabado sea Allah y que la paz y las bendiciones de Allah sean con nuestro amado profeta Muhammad, su familia, sus compañeros y todo aquel que siga su ejemplo.

Bienvenidos hermanos y hermanos: Aselemu aleikum, que Allah resplandezca vuestros rostros y haga que seamos de los que escuchan las palabras y siguen las mejores de ellas.

Seguimos con el nombre de Allah al-Hakím (El Sabio). En la primera parte hablamos de algunos aspectos de la Sabiduría de Allah, Altísimo sea, de los cuales la puesta a prueba de los creyentes y la persuasión de los pecadores y los incrédulos. Para Allah, Glorificado sea, la esclavitud de la salud es igual que la de la aflicción, esa última es un puente que lleva a las metas más completas y es un medio para la consolidación, el perdón y la elevación de grado. Las desgracias que rodean al siervo son cuatro: En sí mismo, como la muerte que es una verdad absoluta; en sus bienes y los bienes son efímeros van y vienen; en su honor, y es sin duda la más dura o en su familia y sus amados. Allah, Glorificado y Altísimo sea, cuando mira a Su siervo y quiere colmarlo de beneficios, lo pone a prueba en esas cuatro cosas, entonces se convierte ante Allah en uno de los aceptados. Hay un hadiz del profeta (sws) según el cual habrá personas de entre los desobedientes, en el día del juicio final, a quienes se les llamará por sus nombres antes de la rendición de cuentas, luego se les dirá que entren al paraíso sin rendir cuentas, entonces dirán: Oh Dios nuestra! Has pedido cuentas a la gente pero a nosotros no. Entonces les dirá: Ya me habéis rendido cuenta en la vida, y juro por Mi gloria y mi Majestuosidad no os aplicaré dos tragedias, así que entrad al paraíso. Entonces, los allí presentes desearían recibir la enorme recompensa que recibieron aquellos aunque sean cortados con cizallas. La gracia de Allah es la misma en dar e impedir.

Otro aspecto de Su sabiduría es retrasar la respuesta a las súplicas de Sus siervos, y ese retraso es una prueba dura que requiere paciencia porque es sobre la confianza en Allah y la certeza en lo que prometió, pues dice: “¿Piensan quienes obran mal que podrán escapar de Nosotros? ¡Qué mal juzgan!” La araña: 4, y dijo: “Piensan los hombres que se les dejará decir: «¡Creemos!», sin ser probados? Ya probamos a sus predecesores. Allah, sí, conoce perfectamente a los sinceros y conoce perfectamente a los que mienten” La araña: 1-2

Allah retrasa la respuesta a Sus siervos para conseguir la esclavitud plena y la sumisión a Allah, Altísimo sea, pues si cada siervo que suplica fuera contestado, estimularía el descanso y lo no consolidación de la esclavitud en el corazón, pero si el ser humano se encontrar en una aflicción y volviera a su Dios, luego Allah retrasa la respuesta, eso hará que esté sumiso por completa a Allah.

De Su sabiduría en el retraso de la respuesta a la plegaria que la concesión de la respuesta sea un mal mayor, pues dice: “Puede que os disguste algo que os conviene y améis algo que no os conviene. Allah sabe, mientras que vosotros no sabéis” La vaca: 216. Por eso el retraso de la respuesta puede ser por Sabiduría de Allah al-Hakím.
La sabiduría en el retraso de la respuesta consiste en que la elección de Allah para ti es mejor que la tuya para ti mismo, porque es de Allah y tu no sabes las consecuencias en cambio Allah lo sabe todo, y puede que tu súplica sea menor que la prueba, a veces el ser humano eleva sus manos con una súplica débil desde un corazón distraído, entonces no puede impedir la aflicción, por eso la súplica tiene que ser fuerte emitida desde un corazón lleno de Allah porque si fuera sincero, sería capaz de impedir la aflicción, pero cuando es débil, sin valor ni sinceridad ni alma, será vencido por la aflicción. Al imám Ibn Al-qayím dijo: (con la aflicción tiene tres posiciones: es más fuerte que la aflicción, entonces la vence; o es más débil que la aflicción, entonces será vencido y el ser humano la sufre, pero Allah, la alivia se fuera débil; o hay un empate entre las dos).
Otro aspecto, es que la súplica haya sido contestada pero lucha contra un decreto del cielo, ese no bajo, la aflicción no sube, y se paralizan así hasta el último día.
Puede que, cuando suplicas a Allah, no hayas tomado las medidas que Allah dispuso en la tierra. Cuando Allah quiso salvar a Su siervo Noé, no lo hizo con un arca descendida desde el cielo sino con una que fabricó él junto con los creyentes con sus propias manos. Así es el siervo creyente que suplica a Allah teniendo la certeza de que Allah se la va a aceptar sin duda.
Asimismo Allah puede retrasar la respuesta a la súplica a aquel cuyo sustento es ilícito. Rogamos a Allah que nos conceda el sustento lícito y la vida lícita para que nuestra súplica sea aceptada.

Otro motivo del retraso de la respuesta es la elevación del grado del siervo, su recompensa se incrementa y el amor de Allah por Allah también siendo asiduo a adorar a Allah y suplicarlo.

Rogamos a Allah que nos bendiga, bendiga nuestras súplicas y las acepte, haga que seamos de los que escuchan las palabras y siguen las mejores de ellas y y que la paz y las bendiciones de Allah sean con nuestro amado profeta Muhammad, su familia, sus compañeros y todo aquel que siga su ejemplo.