11ª reflexión: El nombre de Allah, la verdad

Con Sheij ; Taha Fathy Hendy

Alabado sea Allah y que la paz y las bendiciones de Allah sean con nuestro amado profeta Muhammad, su familia, sus compañeros y todo aquel que siga su ejemplo.

Bienvenidos hermanos y hermanos: Aselemu aleikum, que Allah resplandezca vuestros rostros y haga que seamos de los que escuchan las palabras y siguen las mejores de ellas.

Y con una nueva reflexión en este bendito y generoso mes de ramadán, sobre los bellos nombre de Allah al que rogamos que nos acepte el ayuno, los rezos y las buenas obras.

Antes de abordar el nombre de Allah, hay que saber la definición de los bellos nombres de Allah, Altísimo sea, que nos ordenó invocarlo con ellos, pues dice: “Allah posee los nombres más bellos. Empleadlos, pues, para invocarle y apartaos de quienes los profanen, que serán retribuidos con arreglo a sus obras“ Los lugares elevados: 180. Y dice también: “Di: ¡Invocad a ‘Allah’ o invocad al ‘Compasivo’! Como quiera que invoquéis, Él posee los nombres más bellos” El viaje nocturno: 110

El profeta (sws), el más sabio de todos los seres humanos, solía invocar a Allah con Sus bellos nombres y atributos. En su súplica: ((Te pido por cada nombre que te pertenece y con el cual Tú te has llamado a Ti mismo o has revelado en Tu Libro, o que enseñaste a alguien en Tu creación, o que has preservado en Tu conocimiento de lo oculto, que hagas del Corán la vida de mi corazón y la luz de mi pecho, un alivio de mi pena y una liberación de mi ansiedad)).

Y en el hadiz sahih sobre la intercesión, dijo (sws): ((Entonces, abre mi corazón con alguna de sus acciones loables que yo no domino ahora)), es como si Allah, Altísimo sea, tuviera nombres que concede a sus siervos para que Le invoquen usándolos.

Por eso, hoy trataremos el bello nombre de Al-Haqq (la verdad) que se menciona en el Noble Corán 9 veces siempre con carácter de grandeza.

Es nombre de al-Haqq aparece como el contrario a la falsedad, la obligatoriedad, el firme, y la verdad es un nombre con que toda la tierra y lo que hay sobre ella se pone en orden porque los cielos y la tierra se establecieron sobre la verdad.

Nuestro amado profeta (sws) solía invocar a Allah, Altísimo sea, con Su nombre al-haqq. Ibn Abbás, que Allah esté complacido con ambos, narró que el profeta (sws) solía decir, cuando rezaba en medio de la noche: ((Alabado seas Allah, Tú eres la luz de los cielos, de la tierra, alabado seas, Tu eres el Subsistente de los cielos y la tierra, alabado sea, Tu eres el Dios de los cielos y la tierra y lo que en ellos hay, Eres verdad, Tu promesa es verdad, Tu palabra es verdad, Tu encuentro es verdad, el paraíso es verdad, el infierno es verdad y la Hora es verdad)). Así invocaba el profeta (sws) a Allah con ese bello nombre Suyo.

Al observar nuestra ummah, encontramos ejemplos honorables en la vida de los musulmanes que se aferraron a esa verdad; nuestro profeta (sws) se aferró a la verdad ante su tío; Ahmed Ibn Hanbal se aferró a la verdad durante su aflicción y muchos de los compañeros del profeta (sws) y los que les siguieron tenía una vida clara y transparente como el nombre de Allah al-Haqq. Por eso ese nombre tiene que tener unos efectos en nuestra fe y nuestra conducta, el primero de esos efectos que debemos saber, sobre todo en este bendito mes, es conocer la verdad y que la persona se esfuerce en conocerla y seguirla.

De las súplicas que los compañeros del profeta (sws) decían y puede que se le atribuye a Abu Bakr Seddiq, que Allah esté complacido con él: (Oh Allah, haznos ver la verdad de verdad e inspíranos para seguirla, y haznos ver la falsedad de verdad e inspíranos para evitarla) porque quien se mantiene en la verdad, sus pocas obras tendrán mucha recompensa y grandeza en aferrarse a la verdad. Por eso decimos que el ser humano, a lo largo de su vida, debe conocer la verdad y tenemos la prueba en la historia de Salmán el persa, que Allah esté complacido con él, que estuvo buscando la verdad toda su vida hasta que fue guiado en la ciudad del profeta (sws), en un país que no era suyo, entre personas que no era su familia.

El segundo efecto consiste en que la persona este luchando por la verdad durante su vida, porque Umar Ibn Al-Jattán le envió una carta a Muawia que decía: (Persiste en la verdad, y la verdad te colocará en los puestos de la gente de la verdad el día que no se juzgará sino con la verdad). Por eso, el musulmán debe acompañar siempre a la gente de la verdad porque la amistad es contagiosa y su deber es elegir amistades de entre la gente de la verdad. Muchas personas fueron corrompidas no porque lo querían sino porque su amistad no fue en la verdad.

Allah, Altísimo sea, ordenó al profeta (sws) que tuviera paciencia con aquellos que defendía la verdad, pues Allah dice: “¡No rehúyas estar con los que invocan a su Señor mañana y tarde por deseo de agradarle! ¡No quites los ojos de ellos por deseo del ornato de la vida de acá! ¡No obedezcas a aquél cuyo corazón hemos hecho que se despreocupe de Nuestro recuerdo, que sigue su pasión y se conduce insolentemente!” La caverna: 28. Y eso es un mensaje para todos nosotros para acompañar a la gente de la verdad y no para ella sino para la persona en si.

En el sura del tiempo, Allah, nos aconseja recomendarnos mutuamente la verdad. Al Imám, Sháfii, que Allah lo cubra con su misericordia, dijo al respecto: Si no hubiese bajado del Noble Corán sino esa sura, habría sido suficiente. Tener paciencia por la verdad y la certeza en Allah, tiene recompensa, pues Allah, Altísimo sea, dijo: “Elegimos de entre ellos a jefes que les dirigieran siguiendo Nuestra orden como premio por haber perseverado y por haber estado convencidos de Nuestros signos” La prosternación: 24. Y dice: “¡Por el tiempo! En verdad, el hombre camina hacia su perdición, Excepto quienes crean, obren bien, se recomienden mutuamente la verdad y se recomienden mutuamente la paciencia” El tiempo: 1-3.

Otra cosa muy importante que debemos saber del nombre de Allah al-haqq es que la persona debe humillarse ante Allah, pues el profeta (sws) dijo: ((la arrogancia es impertinencia con la verdad y la negación de los derechos de la gente)).

Ibn Al-qayyím dice: Quien es modesto, Allah le eleva de grado, del mismo modo que quien se enorgullece para no someterse a la verdad, Allah, lo humillará y quien obra así es como se lo hiciera con Allah.

Rogamos a Allah, Glorificado y Altísimo sea, que nos registre entre la gente de la verdad aquellos que Allah quiere que estén junto a su nombre, que nos perdone nuestra faltas y embellezca la fe en nuestros corazones y que la paz y las bendiciones de Allah sean con nuestro amado profeta Muhammad, su familia, sus compañeros y todo aquel que siga su ejemplo.