12ª reflexión: El nombre de Allah, al-Muyíb (Él que responde)

Con Sheij Taha Fathy Hendy

Alabado sea Allah y que la paz y las bendiciones de Allah sean con nuestro amado profeta Muhammad, su familia, sus compañeros y todo aquel que siga su ejemplo.

Bienvenidos hermanos y hermanos: Aselemu aleikum, que Allah resplandezca vuestros rostros y haga que seamos de los que escuchan las palabras y siguen las mejores de ellas.

Y con una nueva reflexión en este bendito y generoso mes de ramadán, sobre los bellos nombre de Allah al que rogamos que nos acepte el ayuno, los rezos y las buenas obras. El bello nombre de Allah, Altísimo sea, del que vamos a hablar hoy es Al-Muyíb (Él que responde las súplicas), un nombre que transmite mensajes de esperanza en las almas desesperadas y triste, aparece en el Corán dos veces y se repitieron mucho las palabras ¨entonces respondimos¨ y ¨respondo¨ lo que da a entender que Allah, Glorificado y Altísimo sea, responde a todo aquel que le invoca y eso es una verdad sin duda alguna. Allah, Altísimo sea, dice: “¿Quién, si no, escucha la invocación del necesitado, quita el mal y hace de vosotros sucesores en la tierra? ¿Hay un dios junto con Allah? ¡Qué poco os dejáis amonestar!” Las hormigas: 62 Por eso Allah, Altísimo sea, siempre combina este nombre con ¨al-qaríb¨ (elcercano), pues dice: “! Mi Señor está cerca, escucha” Húd: 61, y eso encierra una sutileza como dicen los eruditos, cuando Allah combina los dos nombres, puesto que está cerca, responde a sus siervos cuando Le invocan.

Dice también: “Cuando Mis siervos te pregunten por Mí, estoy cerca y respondo a la oración de quien invoca cuando Me invoca.) ¡Que Me escuchen y crean en Mí! Quizás, así, sean bien dirigidos” La vaca: 186, en una de las aleyas sobre el ayuno, y puesto que es así, seguro que hay una relación estrecha entre el nombre de Allah¨al-Muyíb¨ y el ayuno, sus días, sus noches y sus benditos momentos, pues la respuesta a las súplicas en Ramadán suele ser más grande que en otros momentos. Por eso el nombre de Allah ¨al-Muyíb¨ debe estar ligado con nuestra conducta, nuestra fe y nuestros modales, y los efectos se manifestarán. Uno de los efectos manifiestos en un siervo que cree en Allah ¨al-Muyíb¨ es responder a su Dios en lo que le ordena y le prohíbe. Allah, Altísimo sea, dice: “¡Que Me escuchen y crean en Mí! Quizás, así, sean bien dirigidos” La vaca: 186. Otro efecto es responder a los siervos de Allah con lo que Él les ha concedido, pues cuando Allah les da, tienen que dar a sus siervos y si pueden prestarles servicios que lo hagan de buena voluntad, pero si no pudieran, que la respuesta sea con amabilidad, pues Allah dice: “Y en cuanto al mendigo, ¡no le rechaces!” Duhá: 10 Por eso, Allah nos explicó y mostró en muchas aleyas del Noble Corán que sus mensajeros, profetas y siervos virtuosos eran siempre buenos respondiendo, pues dice: “Noé Nos había invocado. ¡Qué buenos fuimos escuchándole!” As-Sáfát: 75, yen la historia del profeta Moisés y su hermano, dijo: “Dijo: Vuestra plegaria ha sido escuchada” Yunus: 89. Todo eso forma parte de la respuesta de Allah a Sus siervos y su orden para que ellos respondan a Sus siervos, “¡Id los dos por la vía recta y no sigáis el camino de los que no saben!” Yunus: 89, del mismo modo que Él, Altísimo sea, les respondió, les ordenó que respondan a Él. Los momentos más favorables cuando Allah responde las súplicas y las plegarias son: el último tercio de la noche, entre la llamada a la oración y su establecimiento,el viernes, el día de Arafah, la noche del decreto en Ramadán y cada noche de este bendito mes, en la prosternación, al terminar de leer el Corán entero, cuando llueve, durante el viaje, …son momentos favorables y hay que aprovecharlos para suplicar a Allah. Además, el siervo no debe tener mucha prisa en recibir la respuesta inmediatamente, pues el creyente que confía en la respuesta de su Dios, no suele tener prisa porque el profeta (sws) no le gustaban los que tienen prisa y se le notaba en la cara el descontento cuando veía que algún siervo de Allah se desesperaba. Por eso no debemos tener mucha prisa en recibir la respuesta de Allah porque puede que el bien está en el retraso, pero no alcanzamos a saberlo.
Otro efecto muy importante para responder a la plegaria y nuestra asimilación a este nombre de Allah ¨al-Muyíb¨ consiste en que la persona tenga licitud del sustento, pues el profeta (sws) dijo: ((oh Saad, si tu sustento es licito, tus plegarias serán respondidas)). Durante este bendito mes, debemos vivir con el nombre de Allah ¨al-Muyíb¨, pues cualquier persona que levanta sus manos, sabe que Allah va responder a sus plegarias. Rogamos a Allah, Glorificado y Altísimo sea, que proteja al mundo entero de esa epidemia, nos permita volver muy pronto a Sus casas, y que la paz y las bendiciones de Allah sean con nuestro amado profeta Muhammad, su familia, sus compañeros y todo aquel que siga su ejemplo.