3ª reflexión de los últimos 10 días de ramadán

Con Sheij Taha Fathy Hendy

“¿Y cómo hacerte saber qué es la noche del Decreto (lailat-ulqadr)?”

Alabado sea Allah y que la paz y las bendiciones de Allah sean con nuestro amado profeta Muhammad, su familia, sus compañeros y todo aquel que siga su ejemplo.

Y con una nueva reflexión sobre los últimos 10 días del sagrado mes de ramadán bajo el título de “¿Y cómo hacerte saber qué es la noche del Decreto (lailat-ulqadr)?”

La sura de al-qadr fue revelada al profeta (sws) en el mes de ramadán cuando el ayuno no había sido prescrito todavía. Dice Allah, Altísimo sea: “Es cierto que lo hicimos descender en la noche del Decreto ¿Y cómo hacerte saber qué es la noche del Decreto? La noche del Decreto es mejor que mil meses. En ella descienden los ángeles y el espíritu (el arcángel Yibríl) con las órdenes de tu Señor para cada asunto. Paz, ella dura hasta el despuntar del alba” El Decreto: 1-5

Las palabras de Allah, Enaltecido sea, ¿Y cómo hacerte saber qué es la noche del Decreto?” encierran una aclaración obligada para el profeta (sws) del significado de las palabras `lailat-ulqadr´. La aclaración viene en las palabras ` La noche del Decreto es mejor que mil meses ´.

Para los árabes de entonces, mil significaba gran cantidad, y cuando alguien decía mil, se refería a una multitud o gran cantidad, porque, en materia de números, no sabía más. Las palabras de Allah, Glorificado sea: “mejor que mil meses” significan el bien y la bendición abundante y eterna mientras existan los cielos y la tierra. Del mismo modo que algunos se limitaron al significado estricto, otro fueron más, allá. Cada acepción del significado encierra un gran mérito. Con eso se ve cómo Allah, Altísimo sea, antes de esas palabras, formuló la pregunta ` ¿Y cómo hacerte saber qué es la noche del Decreto?´. Y llegó el Noble Corán para aclararle al profeta (sws) qué es la noche del decreto. Después de la noche del decreto, fue revelada la sura de Al-baqarah (la vaca), cuando el profeta (sws) emigró a Medina, así que esa sura es medinense y la sura del decreto es mecana. Aquí está la coincidencia, se revela la sura del decreto y después la de la vaca donde se habla del ayuno, y eso significa que Allah, Altísimo sea, quiso darle al profeta (sws) y a su ummah, más adelante, una visión completa sobre la noche del decreto. Por la noche del decreto, fue prescrito el ayuno del mes de ramadán porque el Noble Corán fue revelado en este mes, en la noche del decreto. La importancia de este mes le viene de esta noche y el ayuno fue prescrito en este mes para exaltar ese día en el que fue revelado el Corán, pues Allah dice: “En el mes de Ramadán se hizo descender el Corán, dirección para los hombres y pruebas claras de la Guía y del Discernimiento” La vaca: 185

Allah, Glorificado sea, nos informé que, en caso de aclarar a su profeta (sws) la importancia de la noche del decreto, Allah prescribió el ayuno que será una obligación para sus siervos y una práctica de adoración, es más es uno de los pilares del islam. Así que el ayuno y las buenas acciones que se hacen durante no son sino herramienta para que el musulmán se esfuerce para llegar a la noche del decreto. Cuando llegaban los últimos días de ramadán, el profeta (sws) solía tener más vigor. El profeta (sws) siempre se esforzaba en su adoración, pero ¿por qué en los últimos 10 días de ramadán se esforzaba sobremanera? Es porque sacó del Noble Corán una percepción correcta de que el ayuno, el retiro, la oración nocturna, el recuerdo de Allah, la consagración a la adoración y dejarlo todo para volver al libro de Allah para beneficiarse de la noche del decreto.

El profeta (sws) dijo: ((Quien rece por la noche en Ramadán con fe y con esperanza en la recompensa, todos sus pecados previos serán perdonados)). Es porque esa noche es la meta, el objetivo del ayuno, del retiro, del rezo nocturno en las últimas 10 noches, por eso el musulmán debe tener una percepción correcta sobre esta bendita y sagrada noche y un buen trato con el libro de Allah, Altísimo sea, en honor del cual se honra a esta noche y todo el mes en el cual Allah prescribió el ayuno. Y con esa percepción correcta, nos resulta evidente que todos los estados el ayuno no son sino medios para que el siervo llegue a la meta que no es otra que el buen trato con el libro de Allah y alcanzar lailat-ulqadr, y así Allah, Altísimo sea, lo eleva de grado en esta vida y en la otra.

Rogamos a nos conceda el bien de esta noche, haga que seamos de la gente de la noche del decreto y de los que escuchan las palabras y siguen las mejores de entre ellas, nos bendiga nuestro ayuno y lo acepte puramente para Él y que nos conceda su complacencia con nosotros y que la paz y las bendiciones de Allah sean con nuestro amado profeta Muhammad, su familia, sus compañeros y todo aquel que siga su ejemplo.