Una guía en una aleya: (Al-Baqarah: 2)

Con Sheij Taha Fathy Hendy

Alabado sea Allah y que la paz y las bendiciones de Allah sean con nuestro amado profeta Muhammad, su familia, sus compañeros y todo aquel que siga su ejemplo.

Con una nueva guía sacada del Noble Corán, del sura de al-baqarah La vaca), en la cual dice Allah, Glorificado sea: “Ese Libro, sin duda, contiene una guía para los temerosos (de su Señor).

El sura de Al-Baqarah es la más larga de todos los suras del Noble Corán, se llama también el sura del representante que va a poblar esta tierra nuestra, consagrarla al servicio de Allah, Enaltecido sea y trata sobre el ser humano, cómo puebla la tierra y cómo debería ser su representación. Pero Allah, Altísimo sea, antes de empezar a crear al ser humano que sería su representante, había la necesidad de proporcionarle materia, una ley, un reglamento que debería seguir y en la cual no cabe duda ni vacilación que le indicara las guías para caminar en el camino de Allah para llevar a este universo hacia el objetivo de Allah, Altísimo sea.

En el principio del sura de Al-Baqarah, Allah dice: “Ese Libro, sin duda”. Los exegetas lo interpretan como un libero protegido por Allah que lo hizo descender como gracia para Sus siervos para que así sea hasta que se acabe el mundo. Este libro nuestro garantiza al ser humano el método correcto y el reglamento que es capaz de ordenar los asuntos en esta vida, en la persona en sí, en su hogar, en su sociedad y en el mundo entero, pues es un reglamento descendido de Allah y por lo tanto no hay duda en ello.

Los exegetas lo interpretan también como que ese libro protegido a diferencia de todos los libros que lo precedieron que han sido corrompidos y alterados, por eso no se acepta nada de ellos aunque encerrase el objetivo precioso del Noble Corán que había sido descendido a los profetas anteriores a este libre. Sin embargo contiene una censura a los anteriores libros celestiales por la corrupción que han sufrido.

La aleya termina con: “contiene una guía para los temerosos”, y la pregunta que se hace es: ¿Por qué Allah eligió a la clase de los temerosos en especial? Los eligió porque es la clase que iba a ser sometido Allah en esta tierra para someterla ante Allah, Glorificado y Altísimo sea, y dan fe de ello las aleyas que vienen después para mencionar las características de los temerosos y después las de los incrédulos. Después abunda en mencionar las características y los problemas en materia de doctrina e intelecto entre los hipócritas. Esta aleya es una guía para quien quiere abastecerse de la fuente pura proveniente de Allah donde cabe corrupción ni duda que no es otra que el Libro de Allah. Es deber nuestro, como ummah de Muhammad (sws), saber tratar con este libro y vivir con él porque es libro descendido de Allah, protegido por Él, y si queremos la guía en esta vida, no podemos buscarla fuera de este libro sino que es necesario que emprendamos el camino hacia todas las guías a partir de este libro al que no le afecta la falsedad por ningún lado, no tiene duda y contiene una guía para los temerosos.

Rogamos a Allah, Glorificado y Altísimo sea, que nos guía con la guía del Corán, nos enseñe lo que ignoramos de ello, nos haga recordar lo que olvidamos y que nos permita leerlo de día y de noche del modo que a Él le complazca, y que la paz y las bendiciones de Allah sean con nuestro amado profeta Muhammad, su familia, sus compañeros y todo aquel que siga su ejemplo.