El pasado domingo 25 de mayo, víspera del 20º Aniversario del Centro Cultural Islámico de Valencia, tuvimos el honor de recibir en nuestro centro la visita de dos relevantes figuras del islamismo actual: el Sheij Rached El Guennouchi, presidente del Movimiento Islámico Annahda (Túnez), y D. Yahya Hamed, ministro de inversiones de Egipto en el gobierno del presidente Mohamed Mursi, y exiliado en Turquía después del golpe de estado militar de julio de 2013.
De la mano del Sheij El Guennouchi nos aproximamos a la experiencia del islamismo político en Túnez. Con un discurso contundente y cercano, hizo un breve recorrido por los acontecimientos acaecidos desde que tuviera lugar la llamada revolución árabe tunecina, que supuso la caída del anterior régimen corrupto y autoritario, hasta llegar al momento actual, donde la incipiente democracia y la aprobación de una constitución consensuada por todos los actores del panorama político, hacen contemplar con optimismo el futuro de Túnez. Cerró su intervención con el deseo y la invitación a trabajar por la consolidación de la democracia en los países árabes, y un llamamiento a cumplir con el principio de ciudadanía activa allí donde nos encontremos.
Por su parte, D. Yahya Hamed, el ministro más joven de la historia de Egipto, nos habló de la experiencia de gobierno del partido Justicia y Libertad (Hermanos Musulmanes), de sus importantes logros y de la prioridad de mejorar los índices de pobreza y analfabetismo de la población, aunque también señaló que en un año de gobierno, no se puede cambiar lo que han sido seis décadas de corrupción y negligencia, sino que se necesita tiempo y esfuerzo para ello. A continuación, se refirió a la actual situación del país, bajo el mandato de los golpistas, y se mostró confiado en el retorno de la democracia, tras este periodo de injusticia e indignidad.
Para las personas que formamos la gran familia del CCIV fue un orgullo contar con la presencia de ambos en nuestro centro, y una inyección de energía para seguir trabajando en el camino iniciado hace ya más de 20 años, al servicio de la comunidad musulmana y de la sociedad española en general.