Jutba del viernes 28 de agosto 2020

Con Sheij Taha Fathy Hendy

Sobre las obligaciones de los padres hacia sus hijos (1)

Traducción resumen:

Alabado sea Allah, Dios del universo, y que la paz y las bendiciones de Allah sean con el mejor de los enviados, nuestro profeta Muhammad, con su familia y con sus compañeros.
“¡Creyentes! Temed a Allah con el temor que Le es debido y no muráis sino como musulmanes.” (Al-Imrán: 102).
Queridos hermanos y hermanas: Aselemu aleikum, que Allah nos acepte a todos nuestras buenas acciones, nos perdone nuestras faltas y nos preserve de los escollos.
No hay duda de que de las cosas más importantes a las el ser humano aspira, de sus mejores deseos y las ansias más amadas, está el hecho de pedirle a Allah le conceda una buena descendencia y piadosa, pues Allah, Glorificado sea, describe a sus siervos como le ruegan para que les conceda una buena y piadosa descendencia que le hagan felices: “Y los que dicen: ¡Señor nuestro! Concédenos en nuestras esposas descendencia y frescura de ojos y haznos un modelo para los que tienen temor (de Allah)” Al-Furqán/El Discernimiento: 74
El Imám Al-Ghazáli, que Allah lo tenga en su misericordia, dice: (El niño es una responsabilidad y su corazón puro es una perla valiosa, ingenua y desprovista de grabados o imagines. Es susceptible de cualquier cosa que se le incrusta y se inclina hacia lo que le atrae, así que si se le acostumbra al bien y se le enseña, crecerá en ello y será feliz en esta vida y en la otra; en cambio, si se le acostumbra al mal y se desatiende como a un animal de carga, será infeliz y se destruirá; y la responsabilidad caerá sobre su educador y el encargado de cuidarlo).
Por eso, el hijo es una gran responsabilidad para sus padres y para cumplir con esa responsabilidad, es necesario atender varios aspectos de la fe y del conocimiento:
Primero: Las obligaciones relativas a la fe
1-Creer firmemente que el hijo es un don de Allah y una gracia que hay que agradecer
El creyente cree que los hijos es un mérito que Allah le concede no por su fuerza ni por su buen hacer, sino que es la voluntad de Allah, Altísimo sea, quien dice: “De Allah es la soberanía de los cielos y de la tierra. Él crea lo que quiere concediéndoles a quien quiere hembras y a quien quiere varones. O concediéndole parejas de varones y hembras. Y a quien quiere lo hace estéril. Realmente Él es Conocedor, Poderoso”. Ash-Shúra/ La Consulta: 49-50.
Así que nadie se engañe o se vanaglorie, sino que se alegra por las gracias que Allah le concede y las preserva.
2-Creer que algunos hijos es una maldición si no cumplimos con nuestras obligaciones hacia ellos
Tal como dice Allah, Altísimo sea: “¡Vosotros que creéis! Es cierto que entre vuestras esposas e hijos hay enemigos para vosotros*, guardaos de ellos. Pero si sois indulgentes, pasáis por alto y perdonáis… Es verdad que Allah es Perdonador y Compasivo” At-Tagh´bun/El Desengaño: 14. Eso pasa si los hijos estuvieran lejos de Allah, así hacen sufrir a los padres en esta vida aunque esos últimos fueran creyentes ya que Allah, Altísimo sea, dice: “El muchacho tenía padres creyentes y temíamos que les obligara a la rebelión y a la incredulidad” Al-Kahf/La Cueva: 80
Además, son hijos que no podrán hacer nada por nosotros en el día del levantamiento, pues Allah, Altísimo sea, dice: “Y no son ni vuestras riquezas ni vuestros hijos lo que os dará proximidad a Nos; sino creer y actuar con rectitud. Esos tendrán, por lo que hicieron, una recompensa doblada y estarán a salvo en las altas Estancias” Saba: 37
3-Creer que los hijos son una extensión del bien y una protección del fuego.
Abú Hurairah, que Allah esté complacido con él, narró que el Mensajero de Allah (sws) dijo: (Cuando un hombre muere, todas sus buenas acciones terminan excepto tres: la caridad que esté en curso (Sadaqah Jaariyah), el conocimiento beneficioso y un hijo justo que ruegue por él) Relatado por Muslim.
Del mismo modo, esos hijos son una protección del fuego. Abú Hurairah, que Allah esté complacido con él, narró que el Mensajero de Allah (sws) dijo: (Si a un musulmán se le mueren tres hijos, no lo tocará el fuego, salvo para cumplir el juramento) Relatado por Al-Bujári.
Rogamos a Allah que seamos se la gente que frecuenta y puebla las mezquitas, nuestros familiares y todos los musulmanes.
Que la paz y las bendiciones sean con el mejor de los profetas y mensajeros, su familia y sus compañeros.