Resumen de la Jutba del Eid El Adhá

Con Sheij Taha Fathy Hendy

 

TRADUCCION RESUMEN DE LA JUTBA DEL EID DEL ADHÁ
MENSAJES EDUCATIVOS PARA EL HOGAR MUSULMÁN
Alabado sea Allah, Dios del universo, y que la paz y las bendiciones de Allah sean con el mejor de los enviados, nuestro profeta Muhammad, con su familia y con sus compañeros.
“¡Creyentes! Temed a Allah con el temor que Le es debido y no muráis sino como musulmanes.” (Al-Imrán: 102)
Allah es el más grande, Allah es el más grande, Allah es el más grande, no hay más dios que Allah… Allah es el más grande, Allah es el más grande, Allah es el más grande, las albanzas pertenecen a Allah… Allah es el más grande…siempre que salga el sol de este gran día. Allah es el más grande…siempre que los peregrinos respondan al llamamiento de la unicidad, la fuerza y la sumisión. Allah es el más grande…siempre que satanás se vea vil y humillado. Allah es el más grande… siempre que los musulmanes sacrifiquen sus animales de sacrificio para acercarse a Allah y adorarlo…
Queridos hermanos y hermanas: Estamos reunidos en el día más grande que los musulmanes celebran en todo el mundo. Después de que unos pidieron perdón, otros se arrepentieron y otros volvieron hacia Allah en el día de Arafah, después de que Allah hizo testificar a los ángeles de que había perdonado a todos aquellos siervos suyos… llega el gran día del sacrificio, pues el Profeta (sws) dice: <<Ciertamente, el día más grande para Allah, Bendito y Altísimo sea, es el día del sacrificio y el día siguiente >>
Aquí estamos reunidos en uno de los días más grandes para celebrar la tradición de nuestro padre ancestral, Ibrahím, que la paz sea con él, quien fue toda una Ummah, fuimo el objeto de su súplica y nos puso el nombre de musulmanes. Allah, Altísimo sea, dice en la aleya 78 del sura del Hajj/La Peregrinación: “la religión de vuestro padre Ibrahim, él os llamó antes musulmanes”.
Quien observe el Eid del Adhá, verá que está lleno de lecciones educativas de las cuales:
Primero: Una prueba en el seno de la familia
Allah, Altísimo sea, dice en las aleyas 106-109 del sura de Sáfat/Los Puestos en fila: “Si, ésta era la prueba manifiesta. Le rescatamos mediante un espléndido sacrificio y perpetuamos su recuerdo en la posteridad. ¡Paz sobre Abraham!”, porque Ibrahím, la paz sea con él, no tuvo hijos hasta que alcanzó los 86 años de edad. Despuès de una larga espera, tuvo a Ismael que era su único hijo. Después de criarlo y educarlo, Allah le ordenó que lo sacrificara y lo más difícil es que lo hiciera con sus propias manos. Esa si que era una gran prueba en el senop familiar. Y cuando superó la prueba, Allah lo recompensó y le hizo bajar una gran cordero, y de allí la tradición de los musulmanes hasta el día del juicio final para que aprendan los significados de la paciencia en la prueba y la obediencia a Allah.
Segundo: La amistad educativa y cómo debe ser entre el padre y sus hijos
De la conversación entre el padre y el hijo, se ve que la relación entre el Profeta Ibrahím, la paz sea con él y su hijo es una relación fuerte y es más grande que una mera relación paternal sino que es una relación de amistad que es muy difícil forjar en la etapa de la adolescencia. Al respecto, Allah, Altísimo sea, dice: “Y cuando alcanzó la edad con él, dijo: «Hijo mío, veo en un sueño que te estoy matando” , quiere decir que empezó a acompañar a su padre para llevar a cabo junto a él asuntos mundanales, y de eso podemos sacar que la realción entre ellos era de atracción y no de aversión.
Tercero: La resolución después de la afilcción
Allah, Altísimo sea, dice: “Realmente así es como recompensamos a los que hacen el bien”. La práctica constante de la vida consiste en que la buena recompensa será para los virtuosos y que la victoria viene con la paciencia, la resolución después de la aflicción y junto a la dificultada hay facilidad. De la historia de Ibrahím e Ismael, aprendemos muchos valores, pues Allah los describió como los que hacen el bien, es decir como aquel que es fiel en su trabajo, vigilante con su Señor, perfeccionista en su hacer y hacedor del bien, por eso adora a Allah como si lo viera, porque si no lo ve, siente que Él lo ve.
Que la paz y las bendiciones sean con el mejor de los profetas y mensajeros, su familia y sus compañeros.
Feliz Eid y que Allah nos acepte nuestras buenas acciones.