Ablución menor

 ¿Cómo realizo la ablución menor? (wudú )

Por NewMuslims.com

Objetivos: Aprender cómo realizar la ablución y el baño ritual y cuándo son requeridos.

Términos árabes

·       Wudú: Ablución.

·       Salah: Palabra árabe para indicar la conexión directa entre el creyente y Allah. Más específicamente, en el Islam se refiere a las cinco oraciones diarias formales, y es el acto de adoración más importante.

·       Ghusul: Baño ritual.

¿Qué es la ablución (wudú)?

Wudú, traducido como ablución, se hace antes de ciertos actos de adoración. Básicamente consiste en lavar el rostro, las manos y los brazos, luego pasar las manos húmedas por la cabeza, limpiar las orejas y, finalmente, lavar los pies.

¿Cuándo debo realizar la ablución (wudú)?

Un musulmán debe realizar la ablución antes de llevar a cabo la oración (salah) si entra en estado de impureza ritual, es decir, por una de las siguientes causas:

(1)  Expulsar gases.

(2)  Orinar.

(3)  Defecar (expulsar heces).

(4)  Sueño profundo.

Se considera que estas cosas «invalidan» o «rompen» la ablución (wudú). Por ejemplo, se debe realizar la ablución después de despertar en la mañana para realizar la oración (salah), porque dormir “rompe” la ablución. Después de usar el baño, se debe realizar la ablución antes de poder llevar a cabo la oración, puesto que orinar o defecar “rompe” la ablución.

¿Cómo realizar la ablución?

Antes de realizar la ablución, usted debe asegurarse de que ninguna parte de su cuerpo esté untada de impurezas. Asegúrese de haber limpiado cualquier residuo de orina o heces con papel higiénico o agua tras haber usado el baño.

La ablución se hace en el siguiente orden:

1.    Debe tener la intención en su corazón de realizar la ablución con el objetivo de entrar en un estado de pureza para el salah.

2.    Comience con el nombre de Allah diciendo «Bismillah», lo que significa: «Comienzo con el nombre de Allah».

3.    Enjuague la boca. Esto se puede hacer una, dos o tres veces. Vea la figura 1.
Figura 1
4.    Limpie las fosas nasales inspirando agua y soplándola. Esto puede hacerse una, dos o tres veces. Vea la figura 2.
Figura 2
5.    Lave el rostro desde la línea del cabello hasta el mentón y la mandíbula, de oreja a oreja. Esto puede hacerse una, dos o tres veces. Vea la figura 3.
Figura 3
6.    Lave las manos y los brazos hasta e incluyendo los codos. Esto se puede hacer una, dos o tres veces. Comience con la mano derecha. Vea la figura 4.
Figura 4
7.    Después de humedecer las manos nuevamente, páselas completamente por toda la cabeza, colocando las manos en la parte delantera y llevándolas hacia la parte trasera de la cabeza, y regréselas al lugar donde inició el movimiento. Esto se hace una sola vez. Vea la figura 5.
Figura 5
8.    Limpie la parte interna de los oídos con los dedos índices y la parte trasera de las orejas con los pulgares. Esto se hace una sola vez. Vea la figura 6.
Figura 6
9.    Lave los pies hasta e incluyendo los tobillos. Esto se puede hacer una, dos o tres veces. Comience con el pie derecho. Vea la figura 7.
Figura 7

La ablución para alcanzar la pureza ritual es una de las mejores acciones, hace que Allah perdone los pecados y las faltas cuando el siervo tiene la intención de hacerla para complacer a Allah. Dijo el Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones sean con él):

“Cuando el siervo musulmán realiza la ablución y lava su cara, con el agua que se lava salen todas las faltas que haya cometido al mirar; y cuando lava sus manos, salen con el agua todas las faltas que haya cometido con sus manos; y cuando lava sus pies, salen con el agua todas las faltas que ha ido a realizar, hasta que queda puro, sin pecados” (Muslim 244).

La importancia de la ablución