Ramadán

Bienvenida  |  Consejos  | Preparación para Ramadán |  Paraíso de Ramadán

¿Por qué ayunan los musulmanes?

Propósito y beneficio de ayunar en el Islam

El propósito y beneficio de ayunar en el Islam es desarrollar la cualidad de la rectitud (la Taqwa), interior y exterior, al abstenernos de las acciones erróneas y entrenándonos a nosotros mismos para controlar nuestros pensamientos y deseos.

El ayuno es una práctica profundamente espiritual que debe beneficiar nuestro cuerpo, mente y alma.

Allah dice:

¡Creyentes! Se os ha prescrito el ayuno al igual que se les prescribió a los que os precedieron. ¡Ojalá tengáis temor (de Allah) (Taqwa)! (Surat al-Baqarah 2:183)

La palabra taqwa proviene de la raíz que significa “proteger” y se traduce de diferentes formas como atención plena, rectitud y conciencia de Dios. El ayuno está destinado a inculcar esta cualidad dentro de nosotros y las virtudes asociadas con ella de buen carácter, generosidad, paciencia, pureza de corazón, etc. De esta manera, el ayuno actúa como un escudo que nos protege de las faltas y, en última instancia, del castigo de Allah en la próxima vida.

Uthman ibn Abi Al-As transmitió que el Mensajero de Allah, la paz y las bendiciones sean con él, dijo:

El ayuno es un escudo contra Fuego al igual que el escudo de cualquiera de vosotros en la batalla. (Sunan Ibn Mājah 1639)

Niveles de ayuno

Hay tres niveles de ayuno que corresponden a sus componentes externos e internos: abstenerse de comer y beber, abstenerse de las malas acciones y abstenerse de los malos pensamientos.

Al-Ghazali escribe:

Sabed que hay tres grados de ayuno: el ayuno de la gente común, el ayuno de la élite y el ayuno de la elite de la élite.

  • El ayuno de la gente común, es impedir que el estómago cumpla sus deseos como se ha mencionado.
  • El ayuno de la élite, es restringir el oído, la vista, la lengua, las manos, los pies y todas las extremidades de las faltas.
  • En cuanto al ayuno de la elite de la élite, es el ayuno del corazón de las preocupaciones indignas y los pensamientos mundanos y de restringirlo por completo de todo lo que no sea Allah, Todopoderoso. (Iyā’ Ulūm al-Dīn 1/234)

Por lo tanto, debemos ser especialmente cuidadosos en protegernos de todo tipo de malas acciones mientras ayunamos. Debemos abandonar el habla que no es de beneficio y especialmente discutir. Si alguien intenta discutir con nosotros mientras ayunamos, simplemente debemos responder diciendo que estamos ayunando.

Abu Huraira transmitió que el Mensajero de Allah, la paz y las bendiciones sean con él, dijo:

Cuando uno de vosotros se despierta por la mañana para ayunar, entonces no debe usar lenguaje obsceno o comportarse de manera ignorante. Si alguien lo calumnia o intenta discutir con él, debería decir: Estoy ayunando. Estoy ayunando. (aī Muslim 1151, grado Sahih)

En otra narración, el Profeta dijo:

En verdad, el ayuno no es solo de comer y beber. Al el contrario, el ayuno también es de vanidades y obscenidades. Si alguien te abusa o actúa de forma ignorante en tu contra, entonces di: Eestoy ayunando. (aī Ibn ibbān 3561, Grado: Sahih)

Y Jabir, que Allah esté complacido con él, dijo:

Cuando ayunes, haz que tus oídos, tus ojos y tu lengua también ayunen de la falsedad y las faltas, y evita dañar a tus siervos. Más bien, debes tener dignidad y tranquilidad el día de ayuno. No hagas que los días que no ayunes y los días que ayunes sean de la misma manera. (Muannaf Ibn Abī Shaybah 8681)

Allah no necesita de nuestro ayuno

Decir esto es un recordatorio para nosotros mismos, así como para otros. Cuando somos tentados a cometer faltas o tener malos pensamientos mientras ayunamos, debemos recordarnos a nosotros mismos que estamos ayunando y cambiar nuestro pensamiento hacia algo bueno y beneficioso.

Si no nos abstenemos de las malas palabras mientras ayunamos, así como las faltas y las malas declaraciones internas, entonces nuestro ayuno no ha logrado uno de sus propósitos más importantes. Allah ciertamente no necesita que ninguno de nosotros ayune, así que debemos recordar que los beneficios de nuestro ayuno podrían ser anulados por estas faltas.

Abu Huraira transmitió que el Mensajero de Allah, la paz y las bendiciones sean con él, dijo:

Quien no abandona las palabras falsas y las malas acciones mientras ayuna, entonces Allah no necesita que deje su comida y su bebida. (aī al-Bukhārī 1804, Grado: Sahih)

En otra narración, el Profeta dijo:

Puede que una persona ayune y no obtenga nada de su ayuno, sino hambre. (Sunan Ibn Mājah 1690, Grado: Sahih)

Y ‘Umar ibn al-Jattab, que Allah esté complacido con él, dijo:

El ayuno no es solamente de comida y bebida. Sino que también lo es de mentiras, falsedad, charla vana y palabrotas. (Muannaf Ibn Abī Shaybah 8683)

Además de evitar las faltas, podemos usar el ejercicio del ayuno como un medio para desarrollar el autocontrol sobre nuestros bajos deseos. El ayuno genera poder dentro del corazón que puede transferirse a otras situaciones en las que debemos vencer la tentación.

Zuhair transmitió que el Mensajero de Allah, la paz y las bendiciones sean con él, dijo:

Si uno de vosotro es invitado a una comida mientras está ayunando, entonces que diga: De hecho, estoy ayunando. (aī Muslim 1150, Grado: Sahih)

Si podemos rechazar una deliciosa comida y una bebida refrescante cuando tenemos hambre y sed, podremos también fortalecer nuestro poder de voluntad para superar otros deseos. Por esta razón, el Profeta, que la paz sea con él, les dijo a los jóvenes que no podían casarse que ayunaran para controlar sus impulsos naturales.

Ibn Mas’ud transmitió que el Mensajero de Allah, la paz y las bendiciones sean con él, dijo:

Oh, hombres jóvenes, si podéis mantener a vuestra esposa, entonces casaros. En verdad, (esto) restringe los ojos y protege las partes privadas. Quien no sea capaz de hacerlo, entonces debe ayunar ya que es un medio de control. (aī al-Bukhārī 1806, Grado: Muttafaqun Alayhi)

El ayuno también debería ser un medio para controlar nuestra ira. La verdadera fortaleza está en la capacidad de una persona para controlar su mente y comportamiento cuando es provocado. Por esta razón, no debemos discutir o responder a las malas palabras de los demás mientras ayunamos.

Abu Huraira transmtió que el Mensajero de Allah, la paz y las bendiciones sean con él, dijo:

Los fuertes no son los mejores luchadores. En verdad, los fuertes son aquellos que se controlan a sí mismos cuando están enojados. (aī al-Bukhārī 5763, Grado: Muttafaqun Alayhi)

Además, el ayuno es un medio para adquirir compasión por los pobres y gratitud por los favores de Allah. Cuando sentimos el dolor del hambre, debemos recordar que muchas personas en el mundo pasan hambre sin elegir hacerlo. Deberíamos empatizar con su dolor y ayudarlos tanto como podamos. Reflexionar sobre la situación de los necesitados también generará gratitud a Allah y satisfacción por las bendiciones en nuestras vidas.

Abu Huraira transmitó que el Mensajero de Allah, la paz y las bendiciones sean con él, dijo:

Mirar a los que están más abajo que vosotros y no mirara a los que están por encima, para que no veáis los favores de Allah como triviales. (aī Muslim 2963, Grado: Sahih)

El objetivo final de desarrollar virtudes, realizar buenas acciones y controlar nuestras pasiones es ser perdonados por nuestras faltas y ser admitidos en el Paraíso.

Abu Umamah transmitió: “Dije: “Oh Mensajero de Allah, dime una obra que hacer.” El Mensajero de Allah, la paz y las bendiciones sean con él, dijo:

Debes ayunar, porque no hay nada igual a eso. (Sunan al-Nasā’ī 2223, Grado: Sahih)

Jabir transmtió que el Mensajero de Allah, la paz y las bendiciones sean con él, dijo:

En verdad, Allah tiene personas a las que redime en el momento de romper el ayuno, y eso sucede todas las noches. (Sunan Ibn Mājah 1643, Grado: Sahih)

Le pedimos a Allah Todopoderoso que acepte nuestro ayuno e infunda dentro de nosotros todas sus virtudes, tanto hacia afuera como hacia adentro.

Por: Abu Amina Elias