¿Por qué hacemos el Salah (El rezo islámico)?

Significado Lingüístico del Salah

El Salah no reemplaza las súplicas de los siervos, inclusive, dentro de la oración hay momentos donde el siervo se conecta con su Señor por medio de súplicas y oraciones individuales.

El Salah en su formato, es un ritual establecido, que tiene un aspecto externo conformado por una serie de recitaciones, posiciones y súplicas, el cual tiene como finalidad conectarnos a nivel espiritual con Allah, purificar nuestros corazones, e incrementar nuestra Consciencia de Dios (Taqwa)

¿Por qué hacemos el Salah?

  • Salah es el segundo pilar del Islam después de la Shahada. Es un acto de adoración y es el pilar centrar del Deen.
  • El Salah también es conocido como el Duaa y según las palabras del profeta Muhammad ﷺ dijo que era La medula del Deen. (En la Medula se produce toda la sangre del cuerpo)
  • Uno de los sahabas menciono que el Salah es el arma del Creyente. (El sistema inmune del creyente es El salah).
  • Cada uno de los profetas se les dio una forma de Salah, porque es la conexión entre el hombre y Allah ﷻ. Es la forma como el Hombre se comunica con el Creador.
  • La forma del Salah tal y como lo conocemos es un ritual en sí que Allah ﷻprescribió como obligatoria al Profeta Muhammad ﷺen Israa wal Miraaj, cuando es realizado con khushoo (concentración, humildad, devoción) tiene un efecto curativo a nivel emocional, psicológico, y espiritual. Allah nos dice en el Quran:

Yo soy Allah, no hay dios excepto Yo; adórame y establece la Oración para recordarme 20:14

¿Pues no es acaso con el recuerdo de Allah con lo que se tranquilizan los corazones? 11:28

  • Por medio del Salah los musulmanes desarrollamos:
    • Obediencia: La cual le debemos al creador como siervos que somos y reafirmamos cuando hacemos la Shahada. El realizar la oración 5 veces al día despierta la conciencia de que Allah nos observa todo el tiempo (definición del Ihsan según el Hadith del Angel Gabriel ”Ihsan es adorar a Dios como si lo vieses y aunque no lo veas, saber que Él te ve”)
    • Sumisión a Allah: realizando el acto del Salah en concentración y humildad absoluta. Cuando se establece la oración, el ser humano puede someterse en otras áreas de su vida al creador.
    • Disciplina: el que establece el Salah (Iqama As Salah), torna su vida en torno a los tiempos del Salah, por lo cual su día gira en torno al recuerdo de Dios
    • Desprendimiento del Dunia, las obligaciones y placeres para comunicarnos con Allah y así nunca olvidar nuestra misión y propósito en este mundo.

Y no he creado a los genios y a los hombres sino para que Me adoren.  corán 51:56

  • Amor por el Creador, la repetición constante de las diferentes partes de la oración incrementan la consciencia de Allah, devoción a Él, conciencia de sus bendiciones.